Imagen de archivo de patinetes eléctricos.

Imagen de archivo de patinetes eléctricos.

Empresas

Los patinetes de Madrid derrapan: en un mes deben estar operando y no está en la calle ni la mitad

Esta semana se cumple el 50% del plazo que el Ayuntamiento de Madrid da a las empresas de patinetes para desplegar el 80% de su flota.

13 marzo, 2019 03:52

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid autorizó en febrero a 18 empresas de alquiler de patinetes a poner sus vehículos en los barrios de la capital. Para conservar las autorizaciones, las empresas debían mostrar la API (el desarrollo) de su aplicación en 15 días y desplegar el 80% de la flota en un plazo de dos meses.

El plazo para el despliegue ha llegado a la mitad y sólo 7 de las compañías que recibieron luz verde por parte del Consistorio han empezado a operar. Los patinetes de Eskay, Voi, Ufo, Flash, Tier, Lime y Wind son los únicos que circulan por las calles de Madrid.

Sin embargo, Acciona, Taxify (rebautizada como Bolt), Scoot, Koko, Ride Conga, Mobike, Ari, Alma, Motit4u, Jump Uber y la polémica SJV Consulting no han sacado sus patinetes del garaje. Desde Koko explican a este periódico que están “esperando” unidades y que prevén tenerlos listos antes del 12 de abril, cuando se cumple el plazo de la administración. Por su parte, Bolt espera tener los patinetes “antes de finales de marzo”.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que las que sí han empezado a operar no han sacado “más del 40% de la flota que tienen autorizada”, por lo que todavía tienen trabajo por hacer en el mes restante.

5.278 patinetes sin operar

Cabe destacar que la adjudicación de las licencias realizada por el Ayuntamiento de Madrid ha dejado a empresas como Cabify o Bird fuera del concurso. Sin embargo, de las 10.000 autorizaciones que el Ayuntamiento había previsto, sólo se entregaron 8.610. Las restantes se repartirán entre tres empresas que “llegaron tarde”, como ya explicó este periódico.

Además, las 11 empresas que sí cuentan con autorización pero que no han empezado a operar en Madrid, cuentan con 5.278 licencias para patinetes. Una cifra que supone el 62% de la oferta de estos vehículos en la capital española.

Se agota el tiempo para las compañías de patinetes. El 12 de abril debería haber en las calles de Madrid 6.880 patinetes (el 80% de las autorizaciones).  A un mes de que llegue la fecha, hay aproximadamente unos 1.300 en funcionamiento, si se tiene en cuenta la cifra orientativa del 40% de la flota de las empresas que han empezado su operación.

Un capítulo más de esta historia entre Madrid y los patinetes, que lejos de resolverse va acumulando tropiezos. Desde la retirada de vehículos en diciembre, hasta un concurso que ha dado licencias temporales a empresas sin experiencia en el sector y ha dejado fuera a otras con la infraestructura ya creada.

De todas formas, el Ayuntamiento ya aseguró que se trataba de una “prueba” para ver cuál era el papel de estos vehículos en la movilidad de la ciudad y que no descartaba convocar un concurso público más adelante.