ebay

ebay

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Wall Street premia a eBay por no rendirse ante el éxito de Amazon

OBSERVATORIO DIGITAL. Las acciones de la compañía suben un 30% en lo que va de año.

12 marzo, 2019 04:23

Noticias relacionadas

Hace ya doce años que el crecimiento de Amazon pegó un acelerón y adelantó al de eBay. De hecho, en 2005 las ventas de la compañía de Jeff Bezos ya duplicaban las de eBay. Sin embargo, la pionera del e-commerce ha diseñado un plan para resurgir. 

Las acciones de eBay suben un 30% en lo que va de año y su precio se sitúa en los 36 dólares por acción. Según Haris Anwar, analista de Investing.com, “este resurgimiento se produce tras la caída del año pasado que hizo subir las acciones de eBay más de un 40% entre febrero y diciembre. La nueva emoción de los inversores en torno a eBay, sin embargo, poco tiene que ver con los resultados de la empresa”.

La compañía alcanzó en 2018 un beneficio de 2.528 millones de dólares, frente a las pérdidas del año anterior. Sus ingresos aumentaron un 8% hasta los 10.746 millones de dólares. Sin embargo, sus previsiones para este año no fueron muy favorables y decepcionaron a los analistas.

“En el año fiscal 2019, se prevé que eBay genere sólo 10.860 millones de dólares en ventas, una miseria en comparación con los 275.000 millones de dólares previstos en el caso de Amazon para el mismo período”, señala el analista.

Las alegrías para el mercado llegaron a comienzos de marzo cuando eBay anunció cambios significativos en la compañía. Según Anwar, la llegada de los inversores Elliott Management Corp. y Starboard Value LP, ha creado una “creciente expectativa” porque “desbloquearán el valor de cara al futuro”.

Posible adiós a StubHub

Una de las medidas propuestas por estos inversores es la escisión de StubHub, la tienda de eBay de entradas para eventos. La compañía ha visto en esta solución un aliciente para su actividad y ha reconocido una “revisión estratégica de su porfolio que incluye a StubHub y a su negocio de clasificados”.

“No aseguramos que la revisión estratégica resulte en una venta, un spin-off u otra combinación de negocios relacionada con activos de eBay”, ha indicado la compañía.

Otro de los cambios en la estrategia de eBay es el pago de un dividendo a sus accionistas por primera vez en su historia. Este fue anunciado durante la presentación de sus resultados. eBay pagará el próximo 20 de marzo 14 céntimos por acción a sus accionistas.

La compañía de comercio electrónico también ha anunciado la incorporación de Jesse Cohn y Matt Murphy a su Consejo de Administración. Cohn forma parte de Elliott Management Corporation, un fondo de inversión activista. Por su parte, Murphy es el CEO de Marvell Technology, una empresa dedicada a la producción de almacenamiento, comunicaciones y productos semiconductores.

Futuro esperanzador

Para el analista de Investing.com, las decisiones tomadas por eBay pueden dar a la compañía un futuro esperanzador. “Si los inversores activistas son capaces de llevar a cabo la agenda de reforma que han propuesto para eBay, las acciones de la compañía podrían resultar en una buena apuesta de respuesta para los inversores pacientes”, indica.

Anwar recuerda que “durante la década en la que su principal rival Amazon registraba un vertiginoso crecimiento, eBay carecía de dirección y no supo acelerar la expansión de su negocio de venta online”. Algo que podría cambiar ahora, aunque advierte que “el panorama del comercio online es cada vez más competitivo, y las principales marcas invierten mucho en mantener a sus clientes fieles a sus plataformas”.