Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia

Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia

Empresas DISTRIBUCIÓN

La CNMV admite a trámite la opa de Fridman a Dia

El regulador advierte que esto "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta".

8 marzo, 2019 11:39

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado  este viernes admitir a trámite la solicitud de autorización de opa presentada por Letterone -vehículo inversor de Mikhail Fridman- a Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia). La solicitud a la CNMV fue presentada el pasado 21 de febrero.

Según el regulador, "el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el 4 de marzo y las subsanaciones registradas el 8 de marzo, se ajustan a lo dispuesto".

En cualquier caso, la CNMV advierte que la admisión a trámite de la referida solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos”.

Vencimiento de 306 millones en julio

Este trámite administrativo da aire a la opa de Fridman, tras las autorizaciones que en las últimas semanas consiguió en Brasil y en Europa, por parte de los reguladores correspondientes. La opa de Fridman le ha enfrentado con el consejo de administración de la compañía, que sigue insistiendo en que la mejor solución para Dia, es la ampliación de capital que ellos proponen de 600 millones.

Por su parte, la  opa de Fridman -a 0,67 euros por acción- incluye una ampliación de capital de 500 millones de euros sujeta a la liquidación de la opa que ha lanzado por la cadena. De esta manera, el choque en la junta de accionistas, que se celebra el próximo 20 de marzo, está asegurado, ya que deberán decidir entre la propuesta del consejo y la de Fridman.

Entre las razones, el consejo señala que, en primer lugar, el aumento de capital propuesto por LetterOne no resuelve las necesidades del grupo a corto plazo. Se basa el consejo en que el fondo de Fridman no tiene en cuenta el calendario, que podría llevar a la compañía a la disolución, que podría suponer el incumplimiento de los acuerdos de la cadena con la banca y que podría retrasar la entrada de los fondos del aumento, sin otorgar certeza sobre si Dia podría atender al vencimiento de sus bonos de 306 millones de euros en julio.

"Sujeto a incertidumbres"

Aseguran, en cambio, que su propuesta de ampliación sí que se enmarca dentro de los acuerdos de Dia con la banca y que resolvería de forma integral las necesidades financieras del grupo en el corto plazo.

El consejo insiste así en que el aumento de capital propuesto por LetterOne está sujeto a incertidumbres, y reseña que el aumento de capital propuesto no permite a los fondos accionistas participar "en la creación de valor" en el futuro.