Morata remata un centro para marcar un gol en el Real Sociedad - Atlético de Madrid de La Liga.

Morata remata un centro para marcar un gol en el Real Sociedad - Atlético de Madrid de La Liga. Juan Herrero EFE

Empresas

Competencia abre expediente a Mediaset y Atresmedia por los resúmenes del fútbol

Los dos grupos podrían haber sobrepasado los límites que permiten emitir un breve resumen de forma gratuita.

6 marzo, 2019 09:09

Noticias relacionadas

Más problemas para los dos grandes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., y otro contra Mediaset España Comunicación, S.A. por una posible vulneración del artículo 58.5 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. En concreto, dicho artículo califica como infracción grave “el incumplimiento de las instrucciones y decisiones de la autoridad audiovisual”.

En concreto, Atresmedia y Mediaset podrían haber sobrepasado las limitaciones que tienen que ver con el derecho de emitir un breve resumen informativo con imágenes del Campeonato nacional de fútbol profesional  en programas de interés general, con las limitaciones de 90 segundos por partido, 2 emisiones y con un periodo de 24 horas de caducidad de dichas imágenes para su emisión.

Se trataría, de este modo, del incumplimiento por parte de Atresmedia de la Resolución de 5 de abril de 2016; mientras, el abierto a Mediaset, afecta al presunto incumplimiento de la Resolución de 14 de enero de 2016. Ambas resoluciones fijaron el derecho de emitir el breve resumen de forma gratuita, pero los dos grupos podrían haberlo sobrepasado.

Atresmedia y Mediaset se enfrentan así a sanciones de entre 100.001 y 500.000 euros, según marca la Ley General de Comunicación Audiovisual para infracciones graves.

No obstante, explica la CNMC, la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción de cada uno de los expedientes y para su resolución por el organismo.