José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en Cadena Ser.

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en Cadena Ser.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica: Pallete defiende en la Ser la urgencia de un contrato social digital

El presidente ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones advierte que los datos deben ser gestionados por los propios usuarios. 

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete ha estado este viernes en Cadena Ser, donde ha defendido la necesidad de tener un nuevo contrato social digital que establezca un marco de valores, responsabilidades, deberes y derechos sociales que protejan a los ciudadanos en la revolución digital que se está produciendo.

"La tecnología ya esta aquí, el reconocimiento de voz, el reconocimiento de imágenes, algoritmos que trabajan solos. Nosotros creemos que la tecnología ya esta y por eso es el momento de los valores porque no todo lo que haga la tecnología va a ser necesariamente bueno. Por eso debemos marcar el contrato social que queramos tener en el futuro y rescatar el valor de las humanidades", ha indicado.

El directivo de la principal teleco española sigue en su línea de realizar medidas y seleccionadas apariciones en grandes medios. El pasado mes de julio acudió a Más de Uno en Onda Cero y ocho meses después ha aprovechado el Mobile World Congress para compartir con Pepa Bueno y los colaboradores de Hoy por Hoy sus principales reflexiones del futuro digital.  

Entrevista de José María Álvarez Pallete en Cadena Ser

"No hay que tener miedo a la revolución"

Su predecesor, César Alierta, era reacio a dar entrevistas, pero desde que Pallete asumió el liderazgo de la compañía hace tres años las cosas han cambiado. No es que el presidente sea un asiduo a los medios, pero ha entendido que tiene que ser la voz de la compañía y que, de manera puntual, explicar a la sociedad la posición de Telefónica en el marco de esta revolución digital.

En su entrevista de este viernes en Cadena Ser, Pallete ha indicado que "a esta revolución tecnológica no hay que tenerle miedo". Ha señalado que es verdad que cada vez que ocurre una acumulación de tecnología cambian las reglas del juego y hay que adaptarse. Por eso como sociedad tenemos que decidir qué es bueno y qué es malo".

Pallete además ha aprovechado de reivindicar la posición de España en esta revolución industrial. "Esta revolución industrial viene fundamentalmente por las redes y España tiene ahora mismo un nivel de penetración de fibra de banda ancha superior a la suma de Reino Unido, Francia y Alemania juntas. España tiene un 76% de penetración de fibra, imagine que en la revolución industrial España hubiera tenido un 76% del territorio cubierto con ferrocarriles y una fábrica de vapor en cada empresa... eso es lo que tiene hoy España".

Los dueños de los datos

En relación a los datos ha indicado que son de las personas y son ellos quienes deben gestionarlos y saber qué quieren hacer con ellos. "Los datos son tan intrínsecos a la persona como su dignidad, como su derecho al trabajo. Es una de las facetas de esta revolución tecnológica donde surge un nuevo factor de producción, que son los datos, y es tan mío como mi derecho a tener capital o trabajo. Los datos tienen valor económico y tiene que quedar claro qué doy y qué recibo a cambio".

Respecto del uso que Telefónica hace de los datos ha indicado que "una de las obligaciones que tenemos es garantizar la integridad de los datos de las comunicaciones de los clientes y no cederlos sin autorización. Pero ahora vamos un paso más allá: cuanta más fibra desplegamos la capacidad de generar datos aumenta sustancialmente.

"Nosotros los almacenamos los datos y hemos decidido autoregularnos. Nuestros clientes tienen que tener tres derechos fundamentales: que sus datos están seguros y protegidos, que sepan qué datos tenemos y que se sientan dueños de los mismos. Son como su número de teléfono, tienen derecho a que sean suyos y tienen derecho a portarlos. Si quieren irse de Telefónica deben ser capaces de llevarse sus datos", ha indicado.  

Tasa digital y caso Huawei

Respecto de cómo usamos los datos, Pallete ha señalado que hay matices. "Como en toda actividad humana hay gente que hace cosas malas con los datos. Hoy en día más de la mitad del tráfico de datos que va por las redes de Telefónica no es humano, son bots, máquinas que se hablan, y un 25% del total son bots malos: suplantación de identidad o intento de robar las contraseñas y ese tipo de cosas. Eso hay que regularlo y hay que cuidarlo y por eso creo que es importante la transparencia. Quién hace qué en el mundo de Internet".

Respecto de la tasa digital que quiere imponer el Gobierno ha dicho que el objetivo es que todos tengan las mismas reglas del juego. "Si la economía analógica tributa la economía digital tiene que tributar. Cuál es la forma de tributar es lo que se puede discutir, si es una tasa o es otra forma. Pero vuelvo a decir que esto es como el mundo digital, la fiscalidad está pensada para un mundo físico. El servidor lo podemos poner donde quieras pero el hecho tributable es el individuo, el que genera los datos".

En el caso Huewei y las supuestas presiones de Estados Unidos a las operadoras para que no les utilicen como proveedores, Pallete ha indicado que "hay mucho ruido y nosotros creemos que el ruido es malo". A nosotros nos gustan las decisiones basadas en hechos y más sobre un tema tan serio como son la integridad de las telecomunicaciones. Nosotros somos responsables diarios permanentes de la seguridad de las comunicaciones y es por tanto lo más importante que hacemos y estamos permanentemente analizando. No hemos constatado nada raro en nuestras redes. El despliegue de 5G es esencial y cualquier interrupción en alguno de los suministradores puede causar un retraso".