Cartel de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Cartel de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Empresas INMOBILIARIO

A Neinor no le cuadra el Excel y se descuelga de Solvia Desarrollos Inmobiliarios

La inmobiliaria quiere mantener una gestión prudente en la compra de suelos y considera que hay actores dispuestos a pagar más de lo que ellos pueden asumir. 

28 febrero, 2019 03:14

Noticias relacionadas

Neinor Homes no será uno de los candidatos que presente su oferta para hacerse con Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDI), filial del Sabadell. La inmobiliaria está estudiando la operación pero, tras los primeros análisis, no parece que los números cuadren con su filosofía de inversión. 

Así lo explica el consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, quien reconoce que tiene el cuaderno de venta encima de la mesa, pero que en este momento “no es algo prioritario” para él. Hablamos de una compañía que cuenta en cartera con 300 suelos urbanizables y que el banco que lidera Jaime Guardiola puso a la venta el pasado mes de enero. 

El propio Velayos reconoce que le "encanta la cartera” que tiene la compañía, pero que los números que empieza a ver en el mercado no le cuadran tanto. “Hay algunos que multiplican por dos”, bromeaba. Así que “me temo que no va a ser para nosotros desde el punto de vista de disciplinado inversor”, sentencia. Las primeras valoraciones de los suelos de SDI hablan de unos 1.300 millones de euros, ya que cuenta también con unas 130 promociones inmobiliarias en diferentes zonas con 5.000 viviendas en marcha. 

Precisamente el precio del suelo es una de las obsesiones de Neinor. Durante el pasado año compró 2.400 suelos en los que invirtió 95 millones de euros. Se trata de una política prudente porque el consejero delegado de Neinor cree que debe asumirse que “hay suelos que no se pueden comprar” por el precio que tienen. Considera que, en algunos lugares, ya hay “sobrepagos” en algunos terrenos. 

Parece, por tanto, que Neinor no será uno de los candidatos a hacerse con la filial del Sabadell que, en este momento, está a la espera de que lleguen las posibles ofertas de interés por la compañía. La intención es tener las ofertas vinculantes antes de que acabe el primer trimestre y resolver la venta durante el mes de abril.

Primeros interesados 

Entre los primeros interesados por Solvia Desarrollos Inmobiliarios se encuentran algunos de los principales fondos internacionales como Cerberus, Värde, Oaktree y Blackstone. De hecho, este último ya ha dicho que está muy interesado en seguir invirtiendo en España, por lo que podría ser un firme candidato a analizar la operación. 

La venta de  Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDI) llega después de que el Banco Sabadell vendiera Solvia, su servicer inmobiliario, por 300 millones de euros y por la que conseguía unas plusvalías de 185 millones de euros. Era Intrum, filial de Lindorff, quien se llevaba el gato al agua en diciembre. Una operación que todavía no está cerrada, pero que se confía pueda culminarse antes de que acabe el primer trimestre de este año. 

Estamos también ante un paso más en el proceso de desinversión de activos no estratégicos del Banco Sabadell. Se ha deshecho ya de varias carteras de activos problemáticos que tenía en cartera por unos 12.500 millones de euros. También vendió a Blackstone la plataforma hotelera HI Partners en 2017.