III Encuentro Especializado FP Dual EL ESPAÑOL. Fotografías de grupo

III Encuentro Especializado FP Dual EL ESPAÑOL. Fotografías de grupo Jesús Umbría Madrid

Empresas III Encuentro Especializado EL ESPAÑOL - FP Dual

La FP Dual, un presente incierto y un futuro prometedor

22 febrero, 2019 12:25
Madrid

La FP Dual gana terreno en España, aunque su avance es aún lento entre las empresas, los centros de formación y, también, los jóvenes. El III Encuentro Especializado: Presente y futuro de la FP Dual en España que ha organizado EL ESPAÑOL, junto con Suez Spain, Fundación Mahou San Miguel y Fundación Bertelsmann, ha pretendido difundir este modelo exitoso de formación, contribuyendo así a impulsar su desarrollo.

III Encuentro Especializado FP Dual EL ESPAÑOL

La FP Dual, un sistema formativo que favorece la inserción laboral de los jóvenes mediante un programa conjunto entre centros educativos y empresas, no termina de despuntar en España. Durante el acto, que tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid, profesionales de referencia en este campo han analizado los escollos que encuentra un modelo educativo que, a su modo de ver, tiene gran proyección en el futuro. La clausura del mismo, vino de la mano de Guadalupe Bragado Cordero, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL y moderador del encuentro, ha abierto el acto resaltando el apoyo de El Español a la FP Dual, que ha definido como “Un sistema necesario en un país donde coinciden altas tasas de abandono escolar, con un elevado índice de licenciados universitarios que el mercado no puede absorber”. En opinión de Clara Bassols Rheinfelder, directora de la Fundación Bertelsmann, aunque la FP Dual avanza en España, su desarrollo es demasiado lento y, para acelerarlo, es fundamental que los tres actores que lo integran -jóvenes, empresas y centros educativos-, acompasen su ritmo de crecimiento. Para impulsar su avance, Bassols propone aumentar la participación de las empresas implicando a las PYMES a través de prospectores que las acompañen en su primer proyecto (que es el más crítico). Sugiere también ayudar a los centros educativos y al profesorado de FP Dual, ofreciéndoles más recursos y tiempo para adaptarse a las necesidades de las empresas, permitiendo así que puedan ofertar los ciclos más demandados en las cantidades oportunas y mejorar el conocimiento entre los jóvenes de la proyección profesional de la FP Dual. Por último, recalca que, a la falta de información que tienen los jóvenes sobre la FP Dual, se suma el hecho de que “Creen que les va a suponer un esfuerzo extra muy grande. Y, aunque es cierto, es importante que sepan que la inserción laboral, al menos en las comunidades dónde se ha podido hacer una evaluación, es casi 20 puntos más alta que la de la FP tradicional. Esto significa que la FP dual les ofrece una posibilidad más directa de tener una buena trayectoria profesional”.

Lluc Pejó i Climent, director de Talento de SUEZ Spain y Gerente de La Escuela del Agua por su parte, destacó la importancia de la FP Dual para impulsar la competitividad de las empresas y ofrecer empleo de calidad. Para todo ello, considera fundamental la colaboración entre entidades públicas y empresas privadas. En cuanto a los escollos, destaca que los elementos de orientación escolar siguen siendo insuficientes, que es necesario detectar mejor las necesidades de demanda sectorial y que los títulos de FP Dual “tengan una adaptación curricular adecuada, que prepare a los jóvenes para ser profesionales válidos en un mundo en constante cambio”.

Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha apuntado como principal dificultad de la FP Dual a la falta de una regulación estatal sobre este tema. “Desde hace siete años, nos regimos en la FP Dual a través de un real decreto. Las regulaciones que tenemos son a nivel de las distintas Comunidades Autónomas son tan dispares, que se corre el riesgo de no garantizar a los alumnos unas competencias generales mínimas”. Pejó I Climent matiza que “aunque es cierto que algunos elementos podrían ser comunes, es importante que haya cierto margen para la flexibilidad y la adaptación a situaciones concretas. Suez España opera a nivel nacional y sabemos que replicar modelos tiene riesgos. No hay que defender un único modelo, sino aprender de los que están en marcha e implementar lo que mejor funcione o se adapte en cada caso”.

En lo que respecta a cómo afecta la inestabilidad política a la situación de la FP Dual, García Domínguez apunta “la FP en general, tanto la tradicional como la Dual, no parece ser una prioridad política en estos momentos. Sería bueno que se aprobase un procedimiento que permitiese que las adaptaciones curriculares fueran más ágiles. Considero que una buena regulación favorecería la flexibilidad para adaptar los títulos a las necesidades cambiantes del mercado”

Casos de éxito

Tal y como explicó Beatriz Herrera De Miguel, directora de Sostenibilidad y de la Fundación Mahou San Miguel su intervención, el interés de la Fundación Mahou San Miguel por la FP Dual es más que evidente ya que el 80% del presupuesto de esta entidad está destinado a proyectos de empleo para los jóvenes, especialmente para jóvenes con dificultades que viven en entornos complicados. Además, desde hace tres años la fundación que preside impulsa un programa específico de FP Dual en la Escuela de Hostelería de Simone Ortega. “Hasta el momento, los resultados han sido excepcionales: 100% de alumnos con empleo, que nos anima a impulsar nuestro proyecto de hostelería en muchas otras ciudades en las que estamos presentes. La clave del éxito ha sido implicar, de manera colaborativa a instituciones, escuelas de hostelería y establecimientos hosteleros y desde la fundación creemos que es una oportunidad para muchos jóvenes, que no saben bien qué quieren hacer, pero que tienen muchas ganas”.

Jesús Díaz Raboso, director del Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, también sostiene que la experiencia con la FP Dual es muy importante en su centro “más de la mitad de los casi 850 alumnos que tenemos están inscritos en esta modalidad en distintos ciclos formativos. El proyecto ha tenido un carácter muy innovador desde un principio. Empezamos por socializar el proyecto y hemos conseguido que toda la ciudadanía de Móstoles se implique en él, dando cabida, además de a gastronomía a hostelería y a otras disciplinas artísticas en las que la ciudad pudiera participar. Además, los espacios de hostelería están muy bien dotados, y el nuestro no es una excepción, para poder ofrecer así una formación lo más parecida a un entorno real. Además, nosotros queríamos ofrecer a los alumnos una vertiente empresarial real. Por eso, en el 2014 presentamos un proyecto propio que pretendía captar ese activo empresarial para poder ofrecer una FP Dual. Quisimos dar un paso más allá y hacer que la empresa estuviera permanentemente, y eso lo hemos conseguido con Mahou San Miguel”.

Salvador Lorenzo Martínez, gerente de Integración Profesional del Centro Superior de Formación de Repsol y Vocal de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, centró su intervención en torno a la inserción laboral dado que “El objetivo principal de la FP, en general, y de la FP Dual en particular, es la procuración de trabajo”. El modelo de FP Dual de Repsol se puso en marcha nada más lanzarse el real decreto: “En los contratos industriales hemos tenido siempre centros de referencia, con lo cual establecer este modelo de dualización fue relativamente sencillo. Empezamos con un ciclo y ya tenemos diez, lo que evidencia que es un modelo que funciona. Además, si ponemos el foco más allá de España, en Europa, confirmamos que la FP Dual es un modelo de éxito, con lo cuales cuestión de tiempo y de compromiso que despunte”. Lorenzo Martínez ha señalado además que para que el sistema tenga una buena proyección de futuro la cooperación de la empresa es indispensable “Una de las grandes dificultades a la que se enfrentan las empresas es que no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo el título, tal y como están planteados. Por eso es indispensable ser más flexibles y permitir formaciones que aseguren, por supuesto, las competencias requeridas, pero que estén adaptadas a la realidad de la empresa”.

Arturo Molinero, director general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour, ha destacado la amplitud laboral que ofrecen las empresas de distribución, muchas veces desconocidas “Tenemos charcuteros y panaderos, por supuesto, pero también profesionales de aplicaciones multiplataforma, desarrollo de aplicaciones web, diseño de moda, patronaje, agencias de viaje, gestión de eventos, comercio internacional, gestión de ventas… por eso, para nosotros, todos los temas de FP Dual son claves”. En su intervención Molinero también destacó que la FP Dual no sólo ofrece oportunidades laborales “en plantilla”, sino que abre la puerta al emprendimiento “Hay muchos establecimientos Carrefour que son franquicias organizadas mediante una sociedad mixta, en la que Carrefour tiene un 30%. Detrás de estas franquicias hay un gerente que ha aprendido con nosotros. Así que sí, la FP Dual también ofrece salidas a los emprendedores”, afirma.

En la clausura del evento Guadalupe Bragado Cordero, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, ha querido agradecer a los ponentes y a EL ESPAÑOL su compromiso diario con esta causa. Así mismo, ha repasado la situación de la FP Dual en la Comunidad de Madrid, donde “se ha publicado una norma que facilita, en buena parte la gestión de la FP Dual. Se ha ofrecido a los centros educativos la posibilidad de establecer marcos de colaboración con empresas por periodos superiores a un año. Y, además, se ha facilitado a los alumnos el acceso a becas” Todo ello ha sido clave para que en la capital haya en la actualidad más de 1.200 empresas con ciclos de FP Dual, que la oferta educativa se haya incrementado en un 90% en los últimos 4 años y que el número de alumnos haya crecido en un 12% respecto al curso pasado, y que se ha triplicado en los últimos cuatro años. Aproximadamente el 10% del total de alumnos que cursan FP en la Comunidad de Madrid lo hacen en la modalidad Dual, son más de 6.000 y representan el 25% del total de alumnos que hacen FP Dual en toda España.

El acto contó con la colaboración de ANPE, Asociación Centro de Dirección de RRHH, FPEMPRESA, Fundación A LA PAR, Junior Achievement, Fundación Montemadrid, IES Virgen de la Paloma y Magisterio.