Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Empresas

Repsol descubre el mayor pozo de gas en Indonesia de los últimos 18 años

Este cuenta con una estimación preliminar de, al menos, dos billones de pies cúbicos. 

Repsol ha realizado el mayor descubrimiento de gas en los últimos 18 años y uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses.

Se trata de un pozo ubicado en Indonesia que cuenta con una estimación preliminar de, al menos, dos billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables, el equivalente a dos años del consumo de gas en España. 

El descubrimiento ha sido realizado en el bloque de Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra, donde Repsol actúa como operador con el 45% de participación. Petronas, por su parte, posee otro 45% y MOECO el 10% restante.

Indonesia es el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol en el sudeste asiático. La compañía cuenta con varias licencias en Sumatra y planes para llevar a cabo una intensa campaña de perforación para los años 2019-2020. Asimismo, continuará con los trabajos exploratorios durante los próximos meses. 

La estrategia de Repsol en el área de exploración y producción está centrada en el desarrollo de activos de gas, el combustible clave en la transición energética hacia un futuro de bajas emisiones. Este hidrocarburo representa cerca de tres cuartas partes de las reservas de la compañía y dos tercios de su producción.

Más de 50 hallazgos

Desde el 2007, Repsol ha conseguido más de 50 hallazgos de hidrocarburos. De ellos, diez se han encontrado entre los más grandes del mundo en sus respectivos años de descubrimiento y más de la mitad de ellos están actualmente en producción.

La compañía cuenta con tecnología propia que le ha permitido un elevado éxito en la exploración de hidrocarburos. Además, desarrolla proyectos punteros en este ámbito en los que colabora con compañías y entidades de prestigio internacional. 

En 2017, Repsol produjo 15 millones de barriles equivalentes de petróleo en Indonesia, fundamentalmente a través del activo Corridor. Posee derechos mineros en seis bloques, cinco de exploración y otro de producción/desarrollo.

La presencia de Repsol en el país se completa fundamentalmente con el negocio de Lubricantes, con el que está presente en Indonesia desde hace 20 años, con producción local desde el año 2006. Gracias al elevado crecimiento de las ventas durante los últimos tres años, Indonesia se ha convertido en el tercer mayor mercado para los lubricantes de Repsol en el mundo.