Taxi de Barcelona.

Taxi de Barcelona. Reuters

Empresas

El Taxi pierde por goleada la batalla de las redes sociales

La mayoría de los comentarios en Twitter criticaban las movilizaciones del Taxi.

29 enero, 2019 03:41

Noticias relacionadas

El enfrentamiento entre los taxistas y Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) no solo se ha producido en las calles de Madrid y Barcelona, también se ha llevado a las redes sociales. En los cinco primeros días de la huelga se sucedieron más de medio millón de interacciones en Twitter entre tuits, retuits y respuestas en referencia al conflicto y la mayoría de ellas han sido en contra del Taxi. 

En la red social del pájaro hay más detractores que defensores de las movilizaciones que están llevando a cabo los taxistas desde hace 10 días, según un análisis elaborado para EL ESPAÑOL por la consultora especializada en Análisis Sociológico de Big Data, Network Outsight

Así, entre el 19 y el 23 de enero se produjo “un auténtico terremoto en las redes sociales”, explica la consultora, con opiniones de todo tipo sobre el conflicto. La mayoría de ellos procedían de pasajeros a favor y en contra de cada uno de los modelos de movilidad enfrentados. 

Durante esos primeros días de la huelga, la consultora ha identificado un total de seis clústeres (usuarios unidos por narraciones particulares). En ellos, miles de usuarios han tomado posición en el conflicto y han desarrollado diversos debates.

¿Cuáles son estos clústeres? Los simpatizantes de Ciudadanos, los de Podemos, los independentistas catalanes, los taxistas, las empresas de VTC y, por último, algunos medios de comunicación de gran alcance. Cada uno de ellos contó con entre 2.000 y 40.000 participantes, según cifra la consultora.

Fitur y el fin de las VTC en Barcelona

Los puntos de máxima interacción en Twitter se corresponden con dos momentos clave: la noche en la que Uber y Cabify anunciaron su salida de Barcelona y la mañana en que los taxistas madrileños amenazaron con bloquear Fitur.

Network Outsight

Network Outsight

Respecto al primer acontecimiento,  el martes 22, registró el volumen más alto de participación con 15.000 tuits. Por su parte, el segundo ha registrado la cifra más elevada de impactos potenciales con más de 80 millones de estos. 

Defensores contra detractores

Durante los días analizados, los clústeres en los que se han congregado más usuarios han sido en aquellos más críticos con los taxistas. Asimismo, en el de Ciudadanos han participado 39.000 usuarios; en el del independentismo 25.000; y en el de Uber y Cabify 7.000. Eso muestra que en Twitter hay más detractores que defensores de este sector. 

Los 'clústeres' de la discordia. Network Outsight

Los 'clústeres' de la discordia. Network Outsight

Lo curioso de este clúster es que se observan opiniones ideológicas y políticas heterogéneas que se mezclan con críticas hacia las reivindicaciones de los taxistas y hacia los métodos que han utilizado. Hacia ellos se repiten términos como “violentos” o “agresivos”. "Puede que el rechazo a las movilizaciones del sector del taxi sea lo único que hoy une a los simpatizantes de Ciudadanos con el independentismo catalán, dos clústeres que, pese a emitir opiniones parecidas, permanecen fuertemente incomunicados en la red", apunta la consultora.

Por su parte, entre los clústeres defensores del taxi y que apoyan las movilizaciones, se encuentra Podemos y el taxi. El primero de ellos ha contado con 29.000 usuarios y el segundo con 7.000.

En estos últimos clústeres, se enfatizan los aspectos más laborales y económicos del conflicto y sitúan en el centro de las críticas el tipo de economía que impulsan las multinacionales Uber y Cabify.