google tablet ipad

google tablet ipad

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Google será más transparente desde este martes para cumplir con la Unión Europea

OBSERVATORIO DIGITAL. El buscador busca cumplir con las exigencias en materia de protección de datos de sus usuarios.  

22 enero, 2019 02:49

Noticias relacionadas

A partir de este martes, Google prestará sus servicios en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza desde Irlanda y no desde Estados Unidos. Además, el buscador actualizará sus Condiciones y Política de Privacidad para cumplir con la normativa europea de protección de datos.

Como ya explicó este periódico, Google señaló en una publicación en su blog que los cambios "no afectan de ninguna forma al funcionamiento de nuestros productos o al procesamiento que hacemos de los datos de nuestros usuarios”.

Según explica Efrén Díaz, abogado asociado sénior del bufete Mas y Calvet, los cambios del buscador harán "más claras y fáciles de entender, con un lenguaje más sencillo, aumento de las facilidades de acceso y uso de la información" las condiciones de privacidad de Google. Además, apunta el abogado, "se incluirán animaciones para facilitar las explicaciones".

EXPLORING GOOGLE HEADQUARTERS!

El buscador aplicará algunos cambios en sus aplicaciones. En primer lugar, los usuarios podrán consultar la actividad que "se ha guardado en su cuenta de Google" a través de "Controles de Actividad de tu cuenta". De la misma forma, podrán ver o eliminar datos de ubicación o de actividad a través del menú "Mi Actividad".

Díaz explica que entre los cambios, Google incorpora la posibilidad de "conocer con claridad los productos que emplea cada usuario, así como los datos a ellos asociados". Además, el buscador "incluirá una mejora en la portabilidad de los datos personales de descarga, con la posibilidad de exportar datos de Google Fotos, Drive, Play Music o Gmail, entre otros".

Control parental y SMS

“Family Link” será en adelante la herramienta proporcionada por Google a través de la cual los padres o tutores pueden gestionar las cuentas de usuario que no tienen la edad legal, por ejemplo, mediante el establecimiento de normas como aprobación o bloqueo de apps o bloquear el dispositivo en remoto. "Tendrá lugar una mejora de los servicios proporcionados en lo relativo al consentimiento parental y una mejora de herramientas cuando son niños los que navegan por la red", explica Efrén Díaz.

Además, el buscador ha concedido 90 días a las aplicaciones para que modifiquen sus condiciones de acceso a los permisos a SMS y registro de llamadas. Google, por su parte, indica que se "podrán realizar modificaciones para reflejar cambios en la ley o cambios de los Servicios Google".

El abogado de Mas y Calvet señala que estos cambios forman parte del "esfuerzo que una compañía global lleva a cabo para cumplir con las nuevas exigencias de la regulación europea, especialmente tras la entrada en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018, denominado 'gold standard' precisamente en California".