Renfe lanzará su 'macroplan' de compras de nuevos trenes a partir de enero

Renfe lanzará su 'macroplan' de compras de nuevos trenes a partir de enero Europa Press

Empresas

Renfe repartirá en cuatro lotes los 3.000 millones de su macroplan de compras

14 enero, 2019 19:39

A diferencia de concursos del pasado donde las renovaciones o compra de material rodante se concentraban en pocos concursos, el macro plan de compras de material rodante de Renfe, valorado en 3.000 millones de euros, va a repartirse en cuatro concursos. Una opción que ha sido muy bien recibida por parte de los constructores ferroviarios.

De esta forma, Talgo, CAF, Bombardier, Alstom y Siemens van a ver cómo las opciones de conseguir carga de trabajo de Renfe se multiplican. Tras el anuncio, por parte del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que el plan de compra de material rodante se llevaría a cabo tras varios años de espera, ahora se confirma que se repartirá en cuatro lotes.

Unos lotes que, según ha podido saber este periódico, se pondrán en marcha en función del grado de urgencia que tengan las distintas divisiones. De esta manera parece que el primero de los lotes estará destinado a los trenes de ancho métrico y los siguientes a Cercanías.

El calendario marcado por Renfe en estos momentos señala que los anuncios de la puesta en marcha de los concursos comenzarán este mismo mes de enero y, si no hay ningún imprevisto, los otros tres concursos se realizarán en febrero, marzo y abril.

Rejuvenecer el parqué ferroviario

El objetivo del macrocontrato de Renfe es bajar la edad media del parqué ferroviario de las divisiones de Cercanías y Regionales que van desde los 15 a los más de 20 años. Con esta inversión, Renfe podrá renovar el 50% de los trenes de estas divisiones.

Los Cercanías son uno de los medios de transporte que más impacto tienen en un porcentaje muy significativo de los ciudadanos de las grandes ciudades españolas. Sin ir más lejos, el año pasado transportaron a 423 millones de usuarios.

La importancia cuantitativa de este medio de transporte contrasta con la ausencia de contratos de renovación de trenes de esta categoría durante los últimos años. 

En lo que respecta a la parte empresarial, el contrato de Cercanías ha sido largamente esperado por Talgo, CAF, Bombardier y Alstom. De hecho, desde el sector indican que "lleva encima de la mesa desde 2011"

Así, en el sector se espera que este contrato permita comprar más de 400 unidades que estén en servicio durante los próximos 10 años. El acuerdo perpetua el monopolio los trenes de Cercanías y Media Distancia para Renfe durante los próximos 10 años. Una decisión clave para Renfe en el contexto de la liberalización de transporte de pasajeros prevista para 2020.