Un rider de Deliveroo, una de las plataformas de comida a domicilio.

Un rider de Deliveroo, una de las plataformas de comida a domicilio.

Empresas RESTAURACIÓN

La comida a domicilio, incipiente en España: puede crecer mucho más

13 enero, 2019 00:15

Noticias relacionadas

Puede uno tener la sensación de que los pedidos de comida a domicilio lo inundan todo, pero nada más lejos de la realidad. Salvando su mayor triunfo en las grandes capitales, el delivery todavía tiene mucha capacidad de crecimiento en España.

Así lo demuestran los datos que manejan en el grupo Arcano, que evidencian que España no solo está lejos de la media global, que se sitúa en el 8%, sino muy por debajo de países como Corea del Sur (19%), Japón (13%), Reino Unido (12%) o Alemania (11%).

En este sentido, si atendemos al porcentaje de delivery sobre el total de la restauración, en España es casi irrelevante, situándose en el 4%, frente a la media global del 8%. Un negocio que tiene su punto fuerte, recoge Arcano, en millenials y post millenials.

Lo cierto es que a las cadenas de restauración les beneficia, a priori, apostar por esta vía. Según los datos de Kantar Worldpanel, se ingresa más. Tanto es así que, apunta la consultora, el consumo de delivery suele tener un ticket medio un 30% superior al de la restauración organizada en una ocasión similar de consumo compartido con la familia o en pareja.

Arcano calcula que, en 2022, el mercado europeo de comida a domicilio anotará unos ingresos de más de 43.500 millones de euros, lo que supondría un 23% de crecimiento respecto a 2016. En 2018, esta cifra se situó en los 23.244 millones.

Just Eat y Glovo, los reyes

Si bien es cierto que la comida a domicilio no es nueva (que se lo pregunten a Telepizza), el nacimiento de agregadores como Just Eat, primero, o Glovo y Deliveroo, después, han supuesto una nueva forma de entender el delivery.

Basándose en la tecnología, estas plataformas están acercando la comida a domicilio al público joven como nunca antes, pese a que algunas de ellas aún no hayan encontrado el modelo laboral adecuado.

Los reyes, ahora, sonJust Eat y GlovoAsí lo recoge Kantar, que señalan que, de entre las plataformas multimarca que operan en España, estas dos destacan como las más usadas, especialmente la primera: un 17% de las personas que han pedido comida en lo que va de año ha usado la plataforma online Just Eat, y un 5% lo ha hecho con la española Glovo.

No obstante, la batalla sigue estando en aumentar -más- el ticket medio. La consultora NPD Group fija el gasto medio por usuario de estas plataformas en 5,84 euros de media, una cifra que asciende hasta los 8,60 euros en restaurantes, se sitúa en 6,74 en comida rápida y es de 5,68 euros en los especializados en delivery. Después, están los bares de tapas (4,46) y cafeterías (4,15). 

Con una penetración real pero muy alejada de otros países, las cadenas de restauración, en general, y las plataformas de delivery, en particular, pondrán toda la carne en el asador en 2019 para tratar de seguir ganando mercado.