Riders de Deliveroo durante su protesta.

Riders de Deliveroo durante su protesta. EE

Empresas

Trabajadores de Amazon, Deliveroo y Glovo tomarán Sol para pedir un “trabajo digno”

14 diciembre, 2018 01:56

Trabajan para Amazon, Deliveroo, Glovo e incluso para empresas que ofrecen sus servicios a través de las apps Cabify y Uber y se concentran este viernes en Sol por unos “trabajos dignos”. Dicen que se trata de una “primera toma de contacto” para que todos los agentes de la economía colaborativa cuenten su experiencia.

“Nos están convirtiendo en un modelo de telemarketing moderno”, explican fuentes sindicales a EL ESPAÑOL. Por eso, los trabajadores de Amazon, que tienen ya experiencia en la denuncia de sus condiciones laborales han liderado una convocatoria a la que se sumarán “compañeros de otros centros”.

Se prevé que sea una concentración, una reunión de personas que trabajan en condiciones “peores que las nuestras”, explican trabajadores de Amazon. El lugar de concentración es la Puerta del Sol, a las 6 de la tarde. Una vez allí, las personas que lo deseen podrán explicar cuál es su situación.

Uno de los colectivos que se sumará a la concentración es la cooperativa La Pájara. Los riders que se unieron con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los repartidores de plataformas como Glovo o Deliveroo, participarán en la que dicen es “una oportunidad para conocernos”, según explica Martino Correggiari, uno de sus miembros, a EL ESPAÑOL.

Aunque algunos conductores de Uber y Cabify participarán en la concentración, lo harán de forma individual. Unauto, la asociación de vehículos con conductor, ha señalado a este medio que desconocían la convocatoria.

“Mal llamada colaborativa”

La precariedad laboral de la “mal llamada economía colaborativa” -según indican- que incluye contratos de falsos autónomos y condiciones de inseguridad para algunos trabajadores les ha llevado a unir fuerzas. Aunque comentan que es solo una oportunidad de compartir experiencias, no descartan que la concentración sirva como un punto de inicio para “luchar conjuntamente por unos trabajos dignos”.

Desde La Pájara señalan que el próximo lunes “es un día importante para los riders, ya que Deliveroo deberá enfrentarse a los tribunales a la Tesorería General de la Seguridad Social”. En el juicio, añaden, tendrán “el apoyo de otros colectivos que estarán también en la concentración”.

Puesta en común

CGT, el sindicato que ha convocado la concentración, explica en un comunicado que las condiciones de “estas empresas de la nueva economía del siglo XXI” dificulta la organización “para luchar contra estos abusos constantes”.

Por eso, añaden que “el primer objetivo de este manifiesto es la creación de un marco para que estas personas puedan ponerse en contacto (cuestión nada sencilla si tu centro de trabajo es un coche o una bicicleta, por poner un ejemplo) y ayudarles a que se organicen para que se frenen los intolerables abusos de estas empresas”.