En 2015, la justicia prohibió el servicio de UberPOP.

En 2015, la justicia prohibió el servicio de UberPOP.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Un tribunal belga declara ilegales los servicios de Uber en Bruselas

3 enero, 2019 11:50

Noticias relacionadas

Uber es ilegal en Bruselas. Así lo ha decidido un tribunal de la capital belga que ha fallado que únicamente los conductores con licencia de taxistas podrán transportar pasajeros.

La decisión judicial también incluye que los vehículos destinados a estos servicios deben llevar la señal luminosa en el techo. La justicia belga ha especificado que esta decisión afecta a todos los trayectos de Uber "sea cual sea el nombre que Uber ponga a su servicio".

Según medios belgas, Uber deberá pagar una multa de 10.000 euros por cada trayecto "ilegal" que realice en Bruselas.

Antecedentes

En mayo de 2015, la justicia belga ya falló en contra de los servicios de Uber al considerar que se trataba de un "transporte privado pagado" y no de uso compartido del automóvil. Entonces, Uber suspendió UberPOP un servicio de transporte que ofrecían conductores no profesionales.

La compañía estadounidense esperó hasta septiembre de ese mismo año para lanzar su servicio de Uber X con licencias de conductores comerciales. Desde entonces, el sector del taxi ha señalado la competencia desleal que supone la aplicación de viajes con conductor.

La sentencia conocida este miércoles prohíbe definitivamente los servicios de Uber. Por el momento, la compañía no ha hecho declaraciones al respecto. Por su parte, el responsable de movilidad de Bruselas, Pascal Smet, ha dicho que estudiarán la decisión judicial.