Acciona avisa a la Generalitat de que de que está dispuesta a pelar por ATLL

Acciona avisa a la Generalitat de que de que está dispuesta a pelar por ATLL

Empresas

Acciona pide medidas cautelarísimas para no entregar ATLL a la Generalitat

27 diciembre, 2018 20:04

Noticias relacionadas

Acciona va a disputar hasta el último segundo del último round de su combate contra la Generalitat por el control de ATLL. La compañía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) medidas cautelarísimas para no entregar las llaves de ATLL al Govern antes de final de año.

El Govern había dado de plazo hasta el 31 de diciembre a Acciona para abandonar la concesión. Ante esta situación la empresa ha decidido recurrir al TSJC para no desprenderse de ATLL mientras no llegue a un acuerdo con el Govern por la indemnización que Acciona pide por esta decisión.

Estas medidas cautelares se toman en circunstancias muy especiales. El TSJC deberá ahora emitir una decisión antes del próximo día 1 de enero, y es previsible que lo haga el mismo 28 de diciembre.

Esta infraestructura se encarga de la potabilización y producción del agua que consumen cinco millones de ciudadanos. El Govern ha solicitado este jueves a ATLL la firma del acta de acuerdo para la devolución de la concesión. Acciona ha decidido no firmar y ha comunicado su intención de recurrir esta decisión.

Batalla con "todos los mecanismos disponibles"

El pasado mes de noviembre, Acciona anunció que estaba dispuesta a batallar "con todos los mecanismos legales disponibles" para lograr la indemnización de unos 1.000 millones de euros que considera le corresponde por la resolución anticipada del contrato de gestión de ATLL.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales "buscará la compensación a través de todos los mecanismos legales disponibles" en caso de que finalmente no logre acuerdo con el Gobierno catalán, aseveró el director general de área de Relaciones Corporativas y Relación con Inversores, Raimundo Fernández-Cuesta.

El Govern, por su parte, considera que no debe indemnizar a Acciona por esta circunstancia. Tanto es así que entre las respuestas del ejecutivo se ha llegado a plantear que la propia Acciona debiera abonar más de 300 millones.

Ahora es turno de que el TSCJ tome una decisión para cerrar el primer round de un combate que, pase lo que pase durante estos días, promete alargarse en el tiempo y, seguramente, resolverse a los puntos.