Captura del vídeo del rescate de las seis lavadoras de Zanussi en plenos Pirineos leridanos.

Captura del vídeo del rescate de las seis lavadoras de Zanussi en plenos Pirineos leridanos.

Empresas

Un helicóptero rescata seis lavadoras Zanussi 'olvidadas' en la montaña hace 33 años

  • La empresa tuvo que emplear un helicóptero para poder llevar a cabo el rescate.
  • Zanussi, que ahora forma parte de Electrolux, no tenía constancia de que estuvieran allí. 
  • Los electrodomésticos fueron empleados en el rodaje de un spot en 1985. 
9 noviembre, 2018 16:45

Noticias relacionadas

Suena a ciencia ficción, pero es la realidad. Zanussi ha rescatado seis lavadoras que había ‘olvidado’ en 1985 en la cara norte de las Rocas de Sant Honorat, en plenos Pirineos leridanos. Unos electrodomésticos que llegaron allí después de que la empresa rodara un spot publicitario en el que una lavadora saltaba al vacío fruto de las vibraciones que padecía.

En el anuncio (que puede verse más abajo) se observa cómo dos lavadoras en lo alto de la montaña se ponen en marcha. Una de ellas comienza a moverse por el traqueteo de su funcionamiento y acaba cayendo montaña abajo, una escena de la que se rodaron hasta seis tomas diferentes; de ahí el número de aparatos que estaban depositados.

Acabado el spot, la empresa que lo elaboró recogió los bártulos y decidió dar por terminado su trabajo dejando allí los restos. Pero los tiempos cambian y la conciencia medioambiental también. Así que un montañero decidía ponerse en contacto hace unas semanas con Zanussi para reclamarles su falta de conciencia medioambiental. La compañía, que ahora forma parte del grupo Electrolux no tenía ni idea de aquello, por lo que ha optado por retirar los aparatos. 

Para llevar a cabo el ‘rescate’ contrataron a la empresa Descat, que está especializada en la recogida de residuos en espacios poco accesibles, como es el lugar en el que se encontraban los electrodomésticos. Así que, tras un estudio de cómo llevar a cabo la recuperación decidieron ponerse en marcha. 

Ante la imposibilidad de llegar a ellas con vehículos, los dirigentes de la empresa decidieron utilizar la vía aérea para recuperarlas. Un grupo de personas llegaron a pie -tras dos horas andando desde los coches- para prepararlas. Agruparon tres de ellas y las introdujeron en unas redes capaces de transportar hasta 900 kilos. Acto seguido un helicóptero las trasladó hasta un camión. 

¿Y las otras tres dónde estaban? A una hora más de distancia andando, y en un lugar inaccesible para el helicóptero, por lo que tuvieron que ser trasladadas a mano hasta otro punto. Una vez allí el procedimiento fue idéntico que con las tres anteriores gracias al helicóptero. 

Una vez que las seis lavadoras estaban en el camión, fueron trasladas a una planta en donde se inició el procedimiento de recuperación habitual para estos productos.