El proyecto por el que pujan Talgo y CAF incluye la fabricación y el mantenimiento de 32 trenes eléctricos.

El proyecto por el que pujan Talgo y CAF incluye la fabricación y el mantenimiento de 32 trenes eléctricos.

Empresas

CAF y Talgo se disputan un contrato valorado en 259 millones de euros en Letonia

7 noviembre, 2018 02:41

Noticias relacionadas

Talgo y CAF están disputando los últimos asaltos para suministrar 32 trenes regionales eléctricos a la empresa de transporte de pasajeros por ferrocarril letona, Pasazieru Vilciens. El contrato, valorado en 259 millones de euros, incluye la fabricación y el mantenimiento de los nuevos trenes.

Se espera que el concurso quede resuelto entre finales de noviembre y principios de diciembre por lo que este concurso se plantea como uno de los más interesantes que que queda por resolverse antes del final de 2018.

La construcción de los trenes se realizará entre 2019 y 2024, un periodo en el que el ministerio de transporte de Letonia podría incluso ampliar este pedido dependiendo de las necesidades del país.

Actualmente gran parte del parqué ferroviario en uso en Letonia ronda los 50 años y están obsoletos. Andris Lubans, CEO de Pasazieru Vilciens, ha declarado en los últimos días que los trenes actuales deben de ser reemplazados por nuevo material rodante que garantice la calidad del transporte de pasajeros por ferrocarril en el futuro.

Además de Talgo y CAF, otras compañías presentes en el concurso son la suiza Stadler y la empresa checa Skoda Vagonka.

A la espera del contrato de los 3.000 millones

Los constructores ferroviarios españoles están disputando concursos internacionales a la espera de que el ministerio de Fomento mueva ficha. El sector esperaba que antes de terminara 2018 hubiera noticias sobre el plan de renovación del 50% de los cercanías españoles que podría alcanzar hasta 3.000 millones.

El objetivo del ministerio de Fomento era poner en marcha este contrato a principios de 2019 como tarde. En el sector señalan que la incertidumbre que genera tanto en lo que tiene que ver con los presupuestos del próximo año como de la posibilidad de que haya elecciones generales ha hecho que las expectativas sobre este concurso se enfríen mucho.

El año pasado, los cercanías españoles movieron 420 millones de pasajeros. El parqué ferroviario de este medio de transporte clave para la movilidad urbana de las principales ciudades españolas no se ha renovado en los últimos años. Actualizar este material rodante se ha convertido en una prioridad para el actual Gobierno. Las próximas semanas serán claves para saber sí lo puede ejecutar.