Directivos de Telefónica durante la presentación de los casos de uso de big data en los procesos internos de la compañía.

Directivos de Telefónica durante la presentación de los casos de uso de big data en los procesos internos de la compañía.

Empresas TELECOMUNICACIONES

El big data genera 150 millones a Telefónica con Movistar+ como banco de pruebas

5 noviembre, 2018 11:47

Noticias relacionadas

El impacto anual del uso del big data interno en Telefónica España se sitúa actualmente por encima de los 150 millones de euros, unos procesos que utilizan a Movistar+ -la televisión de la compañía- como su banco de pruebas. Estamos hablando de la suma de ahorros y beneficios que genera el big data. 

Esta estrategia busca hacer más eficientes los proyectos y servicios al optimizar los procesos, aumentando así el ahorro y mejorando los ingresos, según han indicado este lunes representantes de la operadora.

Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España, ha indicado que estos ahorros y generación de valor se han producido aprovechando al máximo todas las posibilidades del big data como la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información y preservando la privacidad en tres áreas: "seguridad en el acceso, garantía de anonimato y cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos".

"En todos los casos los datos manejados son anonimizados y agregados", indica la compañía. En estos momentos Telefónica España tiene en marcha 40 iniciativas de big data aplicadas a los procesos internos y se prevén incorporar 50 más a lo largo del próximo año. Los próximos proyectos se centrarán en optimizar la gestión de incidencias, un área en la que se espera mejorar estos ahorros.  

Recomendaciones de Movistar+

En estos momentos, los mayores esfuerzos se orientan a cuatro áreas principales, siendo Movistar+ el servicio en el que se han realizado mayores avances, en especial en mejorara la experiencia de uso de los clientes. Del mismo modo el big data se está utilizando para dinamizar la oferta comercial y potenciar la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación.

Dentro de los servicios de Movistar+ que hace posible el big data encontramos el desarrollo de un nuevo buscador de contenidos, el recomendador de contenidos, la personalización de la publicidad de Movistar+ y el análisis de los momentos de enganche y abandono en los contenidos de producción propia de la televisión.

Usos para la estrategia comercial

Otras de las funciones que permite el big data es la monitorización en vivo del consumo de las series propias de Movistar+, un servicio que entrega información respecto de los picos en que más se consumen estos contenidos, lo que permite reformular sus tramas o aprender para futuras producciones.  

En otras áreas encontramos la geo-optimización de carteras de clientes, la optimización de stock de terminales en el punto de venta y el análisis de tendencias en Internet para la gestión del portfolio de terminales. Gracias al uso del big data se han podido reducir en más de un 30% las tiendas que se quedan sin stock.