Imagen de los nuevos envases de agua de Cabify.

Imagen de los nuevos envases de agua de Cabify.

Empresas

Cabify 'pasa' del plástico: ofrecerá agua en cartón reciclable con tapón de caña de azúcar

5 noviembre, 2018 01:40
Carlos R. Cózar Arturo Criado

Noticias relacionadas

Cabify va a dar un giro radical a uno de los puntos mejor valorados por parte de sus clientes: las botellas de agua. En las próximas semanas la plataforma de movilidad dejará a un lado el plástico en los botellines y pasará a ofrecer el agua 'en caja'. Es decir, en envases de cartón reciclable. 

El nuevo formato comenzará a llegar a los coches de Cabify de forma escalonada, aunque según ha podido confirmar EL ESPAÑOL ya se puede ver en algunas unidades de la compañía. Sin embargo, todavía será poco visible para la mayor parte de sus clientes, que tendrán que esperar para poder degustar el nuevo producto. 

Se trata de un movimiento estratégico por parte de la plataforma, ya que -según explican fuentes cercanas a la compañía- se enmarca "dentro de nuestro plan de responsabilidad en el que la reducción de nuestro impacto medioambiental es un elemento central". Además, explican que no será el único cambio que veremos en los próximos meses, ya que el objetivo es avanzar en esta materia "a través de distintas iniciativas". 

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL explican que el nuevo envase (que se puede ver en la imagen más abajo) está compuesto en más de un 70% por materia prima renovable, y son completamente reciclables. Añaden también que dejan hasta un 50% menos de huella de carbono.

Así es el nuevo envase de Cabify.

Así es el nuevo envase de Cabify.

Otra de las características más destacadas de los nuevos envases será el tapón escogido para los mismos. Se va a emplear un nuevo material plástico de origen vegetal,  procedente de la caña de azúcar con el objetivo de que pueda ser reciclado, una vez que se haya utilizado la nueva botella.  “Se trata del material alternativo al plástico de origen fósil", inciden las fuentes consultadas, quienes recuerdan que el objetivo de la plataforma es apostar "por la movilidad con un impacto positivo". 

La nueva decisión adoptada por Cabify tiene un claro perdedor: Sant Aniol, la empresa botellera encargada de distribuir las botellas de plástico que hasta ahora ofrecía Cabify. Así lo confirman las fuentes consultadas por este periódico.

Tetra Pak, nuevo proveedor

“Nuestro intermediario para el nuevo envase será Tetra Pak y estamos trabajando ya de la mano para poner en marcha este cambio. Además, también trabajaremos con la empresa malagueña Ly Company que gestiona el manantial del que proviene el agua, cuya calidad es una de las mejores de España por su composición”, subrayan.

Hasta la fecha, a la empresa catalana que tenía un acuerdo con Cabify no le iba nada mal. Según sus datos remitidos al Registro Mercantil, la compañía, que forma parte de Hijos de Bassols S.A., facturó 6,5 millones de euros el pasado ejercicio. Una cifra que está lejos de los 3,7 que facturó en 2014, cuando el contrato con Cabify todavía no estaba firmado.

El cambio de envase y de proveedor de agua no es algo baladí para Cabify. Este servicio "ha adquirido una popularidad especial dentro de los servicios adicionales" con los que se complementa la experiencia de usuario, recuerdan desde la plataforma. 

¿En qué consiste el cambio? 

Se cambia el manantial del que procede el agua mineral que se sirve en los coches de Cabify, que procederá del que gestiona la malagueña Ly Company. Además, el envase deja el plástico transparente para servirse en uno de cartón reciclable de medio litro. 

Según se puede leer en la web de Ly Company el envase de cartón permite mantener el agua fría durante mucho más tiempo. Además, evita que se pueda dañar porque no recibe el impacto directo de la luz y se evita el contacto con el aire. Por otro lado, el envase ofrecido por el proveedor Tetra Pak permite también incrementar las posibilidades de personalizarlo para sus clientes. 

En el caso de Cabify tendrá el color de la plataforma, el morado, y en él se puede leer también la siguiente frase: "Cambiamos para un viaje más sostenible. Cartón 100% reciclable". 

La nueva estrategia de sostenibilidad de Cabify llega tras la creación hace unas semanas de una dirección dedicada a esta tarea, de la que se ocupa David Pérez. Además, hace menos de un mes la plataforma decidía adscribirse al Pacto Mundial de la ONU en el que, entre otras cosas, se compromete a la no discriminación y a la participación de los empleados en la mejora continua de la compañía.