Un restaurante Vips.

Un restaurante Vips.

Empresas RESTAURACIÓN

Así es Zena Alsea, el enorme grupo que ha conquistado Vips

Noticias relacionadas

Los mexicanos sabían lo que querían. Y lo están consiguiendo. Alsea, que adquirió más del 70% de Zena hace cuatro años para crecer desde Latinoamérica hacia Europa, acaba de hacerse con Grupo Vips, cuyas marcas formarán ahora parte de su porfolio.

Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays y wagamama formarán parte de Zena Alsea, que se convierte así en el mayor grupo de restauración del mercado ibérico. No en vano, estas marcas se suman a otras que ya gestionan como Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Burger King, Lavaca o Cañas y Tapas.

Una compra que llega en el momento perfecto para Vips, cuyas cuentas no pasan por su mejor momento. Tanto es así que el pasado ejercicio cerró con unas pérdidas de 10,6 millones de euros, algo que achacó a los costes asociados a los cierres definitivos de las tiendas Vips y de la cadena The Wok, y a las reformas y aperturas de locales.

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 20,7 millones de euros, un 11 % inferior al del año anterior; y su deuda neta aumentó un 63%, hasta los 44 millones de euros.

"2018 será el primer año en que nuestras cuentas no tendrán esos gastos extraordinarios que hacían que el resultado neto se viera treméndamente afectado", aseguraba entonces el consejero delegado, Enrique Francia. Un año que se va a cerrar con la venta del grupo a Zena Alsea por 500 millones de euros. Pero, ¿qué es este grupo?

Desde Latinoamérica

El origen de Alsea, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1999, hay que buscarlo en Latinoamérica. Concretamente, en México. Nacida en los años 90, fue añadiendo a su porfolio marcas como Domino's Pizza o Burger King, pero también California Pizza Kitchen, P.F. Chang's o Italianni's.

En 2014, adquirió el 71,76% de grupo Zena por 107 millones de euros. Con él, daba su salto a España a través de sus cerca de 430 locales. En concreto, el grupo opera más de 3.500 restaurantes y factura más de 2.000 millones de euros. Cuenta con más de 70.000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y España.

El grupo resultante de la operación facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal. Además, gestionará más de 1.000 restaurantes, con un portfolio de 10 enseñas. Asimismo, contará con más de 20.000 empleados y con un Ebitda superior a los 100 millones de euros.

"Alsea lleva más de cuatro años operando exitosamente en España, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. A través de este acuerdo, logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente, declaraba este miércoles Alberto Torrado, presidente del consejo de administración.

Además de este importante paso en España, Zena Alsea negocia ahora mismo para conseguir operar con Starbucks en Francia y Benelux. "Continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con un potencial importante de expansión y las sinergias operacionales y administrativas", explicaba Torrado. Con la adquisición del Grupo Vips, tratarán de levantar los resultados de la compañía y de seguir manteniendo un ritmo alto de aperturas.