Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

Empresas BANCA

Liberbank revierte pérdidas y gana 108 millones de euros hasta septiembre

Noticias relacionadas

Liberbank registró un beneficio neto de 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 270 millones que contabilizó durante el mismo periodo de un año antes, cuando se vio impactado por una dotación de provisiones adicionales para acometer su plan de reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de su balance.

Según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta mejora se debió a la "positiva" evolución de todos los márgenes de la cuenta de resultados, a la consolidación de la mejora del negocio bancario típico, al mayor dinamismo comercial y a la mejora de la calidad del activo.

Concretamente, el margen de intereses registró un incremento del 10,9%, hasta situarse en 335 millones de euros, mientras que el margen bruto se elevó un 4,6%, hasta los 523 millones de euros, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras del 40%.

Reducción de costes

El margen de explotación, de su lado, creció un 24,2%, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 7,9% por efecto de la reducción de costes en personal del 5,4% y de gastos de administración del 12,2%.

Asimismo, los ingresos netos por comisiones se elevaron un 3,6% hasta septiembre, situándose en 134 millones de euros, con un aumento de las comisiones recurrentes del 4,4%. Por otro lado, la continua reducción de activos improductivos y de la morosidad, la cual bajó al 6,15% con una reducción de 4,37 puntos porcentuales en un año, ha permitido a Liberbank situar su balance en 39.131 millones de euros a 30 de septiembre de 2018, un 3,4% superior al tamaño que tenía al cierre del mismo periodo de un año antes.

El volumen de crédito dudoso disminuyó en el último año en 894 millones de euros, al tiempo que, durante el tercer trimestre, la entidad aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta casi un ritmo de cinco veces la entrada de riesgo en mora.

Niveles de cobertura de activos

La mejora de la calidad del activo se aprecia, de igual forma, en la evolución de los adjudicados, que se redujeron en los últimos doce meses un 31,9%, de tal forma que la ratio de activos improductivos (adjudicados más dudosos) se situó en el 14%, esto es 8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Los niveles de cobertura de los activos no productivos se mantuvieron en el 50%, mientras que la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), que se situó en el 219%, y la ratio de equilibrio de financiación minoritaria (Loan to Deposit), que alcanzó el 95,8%, se colocaron en niveles "óptimos".