Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Empresas

Bankinter gana 404 millones hasta septiembre, un 7% más que el año anterior

La entidad bancaria ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2018.

25 octubre, 2018 08:13

El grupo Bankinter ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores los resultados trimestrales correspondientes al tercer ejercicio de 2018. Así, el beneficio neto de la compañía ha alcanzado un total de 403,6 millones, lo que significa un 7,3% más que el año anterior a estas alturas del año.

Por otra parte, el margen bruto se sitúa en 1.472,2 millones de euros, un 7,5% por encima de hace un año, con  unos  ingresos  por  comisiones  que  crecen  al  6,2%  
y  que  suponen  ya  el  23%  del  total  de  este  margen. Entre estas comisiones destacan las del negocio de Gestión de Activos: un 7% más que  en igual período de 2017.

Según los datos ofrecidos por la entidad, la rentabilidad de Bankinter sigue mostrando su fortaleza. El ROE (rentabilidad sobre capital invertido) supera el 13%. A su vez, la cartera de activos inmobiliarios se ha reducido en estos tres meses de manera considerable hasta alcanzar un valor de 366 millones respecto a los 470 del año anterior por estas fechas.

Por su parte, la calidad de activos sigue una dinámica parecida, con una ratio de morosidad que mejora hasta alcanzar el 3,20%,  lo que supone  52  puntos básicos me nos que el  mismo  dato  de  hace  un  año,  y  5  puntos  básicos  menos  que  el  pasado  trimestre.

En cuanto al  balance de Bankinter, la entidad ha indicado que los actuvos totales superan los 76.280 millones de euros, provocando en sus cuentas un incremento del 9,2%. A su vez, la inversión crediticia a clientes han alzanzado los 54.750,9 millones de euros, un 4,8% más  respecto  al  dato  del  mismo  periodo  del  año  anterior.

Las comisiones, por otra parte, también crecen en Bankinter. Según la entidad, crecen un 11,4% respecto a las ingresadas en los primeros nueve meses de 2017.

Apuesta digital

Bankinter vuelve a demostrar que uno de los puntos fuertes de su negocio será la de digitalizar la banca. De momento, el impacto de las nuevas adquisiciones no han llegado a sus cuentas.

No obstante, Hoy  día,  un  30,8%  de  las  ventas  que  se  realizan  en  el  banco  se  hace  de  forma  digital,  lo  que supone un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto a lo que representaban estos canales  hace  un  año.  Productos  como  los  préstamos  personales  se  venden  mayoritariamente,  en  un  86,4%, de forma digital; así como un 44,4% de los fondos de inversión; o el 40% de los seguros  de hogar, entre otros.

Entre  los  servicios  más  punteros  y  actuales  de  actividad  digital  de  Bankinter,  cabe  destacar  el portal  financiero  COINC,  que  alcanza  los  157.000  usuarios,  un  22%  más  que  hace  un  año,  y  1.000 millones de euros en depósitos; o la reciente Hip
oteca COINC, en donde se han solicitado
más  de  700  operaciones;  o  el  roboadvisor  Popcoin,  el  primero  de  su  categoría  lanzado  por  un
banco, que gestiona ya más de 1.100 carteras de clientes.