I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España

I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España

Empresas

Cuánto me va a devolver el banco por el impuesto a las hipotecas: calcúlalo aquí

Los bancos tendrán que devolver a sus clientes el dinero que han cobrado por el llamado ‘impuesto a las hipotecas’. Una cantidad que tendrá que ser reclamada a la entidad financiera, aunque también se podría solicitar -según Gestha- a la propia Agencia Tributaria. En este caso, sólo si se ha formalizado el préstamo en los últimos cuatro años. 

El lmpuesto de Actos Documentados es la tasa que se abona al formalizar un préstamo hipotecario por el hecho de elevar a público una escritura. Algo que exigen que los bancos para que, en caso de impago, te puedan reclamar y utilizar el piso que has puesto en garantía por el préstamo. 

Lo que viene a decir el Supremo es que ese impuesto debe ser abonado por los bancos, porque son ellos los interesados en que todos esos hechos se lleven a cabo. Por tanto, deben pagarlo ellos. Hasta ahora la justicia sólo reconocía que las entidades financieras abonasen los gastos de formalización hipotecaria. 

Cálculos de Moody’s hablan de cerca de 4.000 millones de euros el coste total que tendrán que asumir las entidades financieras. Liberbank es la más expuesta, aunque afecta a todos los grandes bancos del país. Sin embargo, la patronal bancaria recuerda que ellos actuaban como meros intermediarios entre los clientes y la Agencia Tributaria. 

Según HelpMyCash.com los clientes podrán recuperar, de media, más de 3.000 euros. En concreto, para un préstamo medio de 150.000 euros, los hipotecados pagaron algo más de 1.700 euros por el impuesto al 1%.