La Bolsa española.

La Bolsa española. Emilio Naranjo Agencia EFE

Empresas

El varapalo del Supremo a la banca arrastra al Ibex hasta los 8.889 puntos

18 octubre, 2018 17:47

Noticias relacionadas

La decisión del Tribunal Supremo en la que determina que son los bancos los que deberán abonar el llamado impuesto a las hipotecas se ha llevado por delante al sector financiero en Bolsa este jueves. Una jornada que había comenzado con tímidos avances, pero que tras conocerse el fallo se ha dado la vuelta. La banca ha abanderado las caídas durante el resto del día, con descensos que han llegado a rozar el 10% en algunos casos.

Un informe de Moody's ha puesto cifras a la magnitud de la devolución que tendrán que hacer las entidades: 4.000 millones de euros, algo que supone un jarro de agua fría para un sector que se ve muy castigado por un entorno marcado por los bajos tipos de interés.

Sabadell ha sido la entidad más castigada con una caída del 6,7%, seguido por Bankinter que se ha dejado un 6,2%. Bankia ha perdido en el entorno del 5% mientras que Caixabank ha perdido un 4,5%.

En la parte alta 

BBVA y Santander son los que mayor diversificación geográfica tienen y no tienen tanta exposición al mercado español. Esto hace que se hayan dejado un 2,7% y un 2%, respectivamente.

Con estos descensos, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.889 puntos y una caída del 1,2%, lo que le coloca en mínimos desde el año 2016. En la parte alta de la tabla, en cambio, hemos encontrado a Dia que tras varios días de caídas consecutivas ha cerrado en positivo con un alza del 5%.

En Europa el mercado también ha cerrado en negativo en la mayor parte de los índices, que han profundizado en sus descensos durante el último tramo de la sesión. Una situación motivada por la evolución del mercado americano que, en su apertura, ha abierto también en negativo.