La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Efe

Empresas DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Moncloa derogará el decreto que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras el 1-O

11 octubre, 2018 10:21

El Gobierno de Pedro Sánchez revertirá el decreto ley aprobado por Mariano Rajoy para facilitar el cambio de sede social de empresas catalanas tras el referéndum independentista del 1-O. Así lo ha confirmado este jueves la vicepresidenta Carmen Calvo en declaraciones a RAC-1, la radio catalana de mayor audiencia.

"Las empresas se marcharon de Cataluña por la inseguridad de la situación. El Gobierno del PSOE ha venido para ayudar a Cataluña. Sí, revertiremos el decreto que facilitaba la salida de empresas de Cataluña", ha dicho Calvo.

La vicepresidenta también ha considerado que Rajoy se equivocó al dejar la situación "exclusivamente en manos de los jueces" y ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo socialista para llevar a cabo un "proceso de normalización en Cataluña", aunque ha subrayado que "el otro lado", en alusión al Govern de Quim Torra, "la ayuda no llega".

El anuncio de Carmen Calvo coincide con la preocupación manifestada esta semana por hasta cuatro grandes empresas del Ibex 35 -Repsol, BBVA, Bankinter y Telefónica-  que han alertado a los inversores de lo que ocurre en Cataluña, y de las consecuencias que puede tener para sus negocios y, por ende, para sus accionistas.

Un año del decreto

Hace exactamente un año el PP aprobó un decreto para facilitar que las empresas afincadas en Cataluña pudiesen trasladarse a otras comunidades autónomas y evitar así los posibles efectos negativos de una declaración unilateral de independencia. El decreto contempló una modificación de la ley de sociedades cotizadas aprobada en 2015.

Esta reforma, que el Ejecutivo pactó con el PSOE, permitió que fuese el consejo de administración de las compañías quien decidiera el cambio de sede sin necesidad de convocar a la junta de accionistas como ocurría hasta ese momento. Esto facilitó que las empresas más emblemáticas catalanas cambiasen su sede social de manera mucho más rápida y expedita. 

Desde que se pusiese en marcha el desafío soberanista han abandonado Cataluña empresas tan importantes como Sabadell (9.300 millones de capitalización)Gas Natural (18.317 millones), Caixabank (24.400 millones), Colonial (3.041 millones), Abertis (17.000 millones) y Cellnex (4.388 millones). 

3.854 empresas han abandonado Cataluña

Ante la inseguridad jurídica del procés, también mudaron su sede Planeta, Catalana Occidente, Naturhouse, Oryzon Genomics, Service Point o Dogi. A ellas se sumaron miles de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores del tejido productivo catalán.

De esta manera, y en el aniversario del referéndum ilegal, el tejido empresarial catalán sigue siendo uno de los más afectados por el procés y el desafío independentista. En términos de facturación, estas empresas suman más 83.000 millones de euros, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B hace una semana.