El hotel Pestana Plaza Mayor abrirá sus puertas en 2019.

El hotel Pestana Plaza Mayor abrirá sus puertas en 2019.

Empresas

Pestana revive la Casa de la Carnicería para su primer hotel de lujo en Madrid

10 octubre, 2018 01:06

Noticias relacionadas

De depósito general de carnes para los mercados de la villa de Madrid a un hotel de lujo donde dormir costará una media de 200 euros.

En sus más de cinco siglos, el emblemático edificio de la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor de la capital española, ha servido también como parte del Ayuntamiento, como casa de socorro y como hemeroteca municipal. Testigo de multitud de hitos históricos, su último uso fue el de sede de la Junta Municipal de Distrito Centro de Madrid, pero desde hace una década está abandonado esperando una nueva oportunidad para brillar junto a sus compañeros en la castiza plaza madrileña.

Y la ocasión se la ha dado Pestana. El grupo hotelero portugués se hizo con la licitación lanzada por el Consistorio madrileño para rehabilitar el edificio y transformarlo en un hotel. En total, el grupo luso prevé invertir 11 millones de euros y promete que la rehabilitación mantendrá la esencia de un edificio que data del siglo XVII con el objetivo de que el cliente aprecie "con sus propios ojos" el bagaje histórico.

La empresa portuguesa se muestra orgullosa de esta misión y ha prometido "poner lo mejor de Pestana" en esta obra que espera finalizar para el primer trimestre de 2019, explicaba en un encuentro con medios José Roquette, jefe de Desarrollo y Expansión de la portuguesa. 

Un cuatro estrellas con historia

El Pestana Collection Plaza Mayor será el primer hotel que la empresa lusa abra en Madrid, después de cinco años en Barcelona. Es su marca de lujo, pero el nombre de la compañía suena más en España gracias a la otra apertura que tiene prevista para Madrid: el Pestana CR7.

El grupo hotelero y Cristiano Ronaldo firmaron un acuerdo de inversión conjunta hace tres años que les permitirá abrir varios hoteles de esta gama lifestyle en todo el mundo. Los primeros están en Portugal, pero además del de Madrid, tienen previsto llegar a Nueva York y Marrakech.

Pero antes que el hotel enseña del futbolista, los madrileños y visitantes tendrán a su disposición un establecimiento de lujo con 87 habitaciones y zonas comunes entre las que se destaca la cafetería, el bar y un restaurante en el claustro del hotel. 

"Madrid siempre ha sido un objetivo estratégico para Pestana, casi una obsesión", asegura Roquette. Según el ejecutivo, el grupo luso ha estudiado un centenar de proyectos antes de llegar a este en la Plaza Mayor. La ubicación y el edificio encajaban en el leitmotiv de su marca Collection y "la solidez financiera del grupo" jugaron a su favor en la adjudicación del contrato del Ayuntamiento madrileño, sostiene el ejecutivo.

El precio medio por noche será de unos 200 euros, comenta Roquette, aunque como ocurre con otros hoteles, variará según demanda y estación. 

"Este proyecto es una oportunidad única para la ciudad de Madrid por la rehabilitación de un edificio icónico por su valor histórico, su calidad arquitectónica y por su ubicación", ha afirmado Carlos Hernández-Carrillo, socio de Estudio B76, la firma de arquitectos encargada de devolver a la vida al edificio.

Más presencia en España

A Pestana le gusta España y no se conforma con Madrid y Barcelona. "Queremos llegar también a ciudades secundarias y ganar peso en el segmento vacacional", afirma Roquette sin concretar oportunidades o contactos para nuevas ubicaciones en el mercado español.

El grupo está presente en 15 países, con 93 hoteles, y además de ser la principal hotelera en Portugal, ocupa el tercer puesto a nivel ibérico y el 33 a nivel europeo. Según los datos facilitados por la compañía, los ingresos de 2017 llegaron a 394 millones de euros, por encima del año anterior (360 millones) con un Ebitda de 114 millones.

La clave para el grupo, que este año cumple los 46 años y sigue en manos de la familia fundadora, es mantener su deuda en un nivel "prudente". Esto es importante dado que su modelo de negocio implica desde la inversión en el inmueble hasta la gestión del hotel. Cerró 2017 con una deuda de 338 millones, y un ratio de endeudamiento de 2,9 veces, frente al 4,0 veces del año anterior.

"Trabajamos con prudencia y solidez financiera, estamos preparados para tiempos de crisis", asegura el ejecutivo luso haciéndose cargo de que la economía está sujeta a ciclos y saben que tocará capear otra tormenta. Por eso su estrategia implica también la diversificación de sus marcas

Además de las marcas Collection y CR7, tiene otras dos: Pestana Hotel&Resorts y Pousadas, que en su día fue el 'Paradores' de Portugal hasta que el Estado optó por privatizar su cadena hotelera. 

La portuguesa tiene un plan de inversión en marcha que contempla 200 millones para abrir 20 nuevos hoteles en los próximos cinco años. Esto sumará 3.500 habitaciones a sus más de 11.000 actuales. De esos 20 proyectos, la mitad se ubicarán en Portugal y los otros 10 en mercados internacionales con un foco: reafirmar la marca en Europa y en Estados Unidos.

"Tenemos los ojos en el cielo, pero los pies en el suelo para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo", sentencia Roquette.