Fachada de un hotel de NH.

Fachada de un hotel de NH.

Empresas

NH reconoce que Barcelona les está haciendo "sufrir un poco" en España

9 octubre, 2018 17:48

Noticias relacionadas

El conflicto catalán mantiene su presión sobre los hoteleros. El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha reconocido que la cadena que dirige "está sufriendo un poco en España" debido a la situación en Barcelona, pero también por las cifras de comparación en Madrid del año pasado. Aun así, asegura que NH cumplirá con sus metas para este año.

"Es verdad que estamos sufriendo un poco en España, por la situación en Barcelona y la comparación en Madrid con el año anterior", ha afirmado el directivo en una conferencia con analistas. Aragonés ha achacado el freno a la desaceleración de la economía, un factor que se está notando en la demanda en algunas ciudades, pero ha restado peso a la situación afirmando que la hotelera se comporta "considerablemente bien" en otras ciudades europeas como Bruselas, Milán o Ámsterdam. 

"No vemos ningún riesgo de lograr la previsión de Ebitda este año y somos bastantes optimistas para el próximo", ha subrayado el ejecutivo en referencia a la meta de Ebitda de 260 millones para este año. Además, asegura que las metas para los dos próximos ejercicio tampoco están en juego.

La situación en Barcelona ha afectado especialmente al tercer trimestre, ha matizado la directora financiera de NH, Beatriz Puente. De cara al cierre del año, confían en que la situación mejore. Aun así, defienden que el tercer trimestre es su estación más floja y que las cifras de comparación no ayudan porque septiembre de 2017 fue especialmente fuerte en España, "un gran año de congresos", ha recordado.

Minor ayudará a la expansión en Asia

Aunque se hayan tratado otros temas, la pauta de esta conferencia con analistas la marcaba Minor. El período de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) concluye el próximo 22 de octubre y, confirmado que Hesperia vende su 8,3%, la tailandesa habría logrado su objetivo de hacerse con más de la mitad del capital de NH.

El Consejo de Administración de la española se ha mostrado "desfavorable" ante la oferta. Los 6,3 por título que ofrece Minor es poco dinero para el potencial y el valor real de NH, consideran en línea con el informe que ha emitido Bank of America. NH es actualmente la sexta hotelera a nivel europeo, con una capitalización de unos 2.500 millones. 

Dicho esto, la hotelera poco más puede hacer para frenar la llegada de la tailandesa, por lo que el equipo directivo de Aragonés ha reiterado que Minor ofrece sinergias interesantes para la cadena. La clave estará en Asia, un mercado donde Minor tiene gran presencia y NH no, con lo que la española podría poner su marca a alguno de los hoteles de lujo que tiene la tailandesa actualmente abiertos.

Aunque Aragonés, acompañado en también en la conferencia de Puente por el presidente del consejo, Alfredo Fernández Agras, ha reconocido que a nivel operativo las sinergias no suponen una gran diferencia, "hay posibilidades para sinergias en ventas". A sus 160 hoteles, Minor sumará la cartera de NH, 317 hoteles distribuidos en Europa, Latinoamérica y uno en África. 

La combinación de los porfolios puede servir, además, para que NH aproveche y atraiga público asiático a sus hoteles, un mercado que queda hasta ahora a desmano. "Apenas un 1% de nuestro público es asiático, así que el potencial de crecimiento es inmenso", ha asegurado Aragonés.

Además de este cruce en la cartera de clientes, algo para lo que se podrán apoyar en sus respectivos programas de fidelización, los analistas ven en la llegada de Minor una vía para que NH esté menos expuesta a los cambios de ciclo económico gracias a la diversifiación de margas y segmentos de público, como apuntaba Moody's en su último informe.