Un taxi de Madrid detrás de un vehículo VTC en las calles de Madrid.

Un taxi de Madrid detrás de un vehículo VTC en las calles de Madrid.

Empresas

Las claves de las doce horas de barra libre de Cabify y Uber

26 septiembre, 2018 09:55

Noticias relacionadas

"¿Recuerdas la primera vez que viajaste en Cabify? El coche limpio, la botella de agua... y, sobre todo, tu conductor/a ofreciéndote el mejor servicio y llevándote allá donde quisieras". Uber y Cabify, las plataformas de transporte, han dado el pistoletazo de salida a su 'huelga japonesa' para presionar en la batalla contra el Taxi.

Así puedes aprovechar la oferta de las VTC:

¿Cuándo?

Ambas empresas ofrecerán servicios gratuitos a través de su aplicación entre las 10.00h y las 21.59 horas de este miércoles. La finalidad, aseguran, es dar a conocer la experiencia en este tipo de servicios ante el temor del sector de que el Real Decreto que publicará el viernes a favor del Taxi "pueda comprometer sus puestos de trabajo". 

¿Dónde?

En todas las ciudades donde operan ambas compañías. En el caso de Uber, el servicio estará disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Cabify, en tanto, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia.

¿Cómo?

A través de la aplicación de cada plataforma. Cabify no permite, eso sí, reservar viajes. Antes de que arranque la jornada gratuita, la plataforma de Cabify ya está saturada, según han comprobado varios usuarios del servicio.

La batalla contra el Taxi

El objetivo del Gobierno es limitar la presencia de Uber y Cabify en las ciudades dando competencias a las comunidades autónomas para que pueda regular el servicio que ofrecen estas plataformas y avanzar así en el ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Una norma que van a conocer hoy las asociaciones de taxistas que están convocadas en el Ministerio de Fomento a partir de las 13.00 horas.

Uber y Cabify han informado a sus clientes a través de un correo electrónico de la oferta y se enmarca en la campaña de comunicación de Unauto -la patronal de las VTC- 'En el futuro cabemos todos'. Este reclamo hace alusión a los problemas regulatorios que está teniendo el sector desde hace unos meses ante las reivindicaciones de los taxistas de toda España. Desde las plataformas defienden que hay en juego 15.000 puestos de trabajo si el Gobierno opta por limitar su actividad.

Los taxistas denuncian competencia desleal

Los taxistas, por su parte, estarán recogiendo firmas en la sede de Competencia para denunciar tanto a las plataformas Uber y Cabify, como a la patronal Unauto, por competencia desleal. Consideran que la oferta de hoy es una concertación de precios "destinada a expulsar a uno de los actores del mercado". 

El gremio se acoge a la Ley de Defensa de la Competencia y a la propia 'Guía para asociaciones empresariales' de la CNMC para denunciar que la situación supone "un boicot" contra ellos como operador de mercado al tratarse de "una respuesta coordinada de las empresas que perjudica directamente a otro operador u operadores con los que guardan relación".

"Los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) son un claro competidor de los taxistas en el segmento de mercado de los viajes urbanos precontratados. Me encuentro perjudicado directamente por este boicot, por la venta a pérdida concertada por estas tres entidades, y por el resto de ilícitos que se derivan de esta conducta  prohibida, produciéndome todo ello perdidas económicas, por lo que la conducta denunciada debe ser investigada y sancionada por la Comisión", expone Fedetaxi en el escrito remitido a la CNMC para que abra expediente sancionador a las VTC.