El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica ultima el primer Plan Estratégico de la era Pallete

17 agosto, 2018 01:19

Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete ya prepara lo que será su primer Plan Estratégico desde que es presidente de Telefónica. El máximo responsable de la teleco considera que la antigua estrategia ya ha sido amortizada y su compañía necesita renovarse para trazar la línea a seguir en los próximos años.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una vez que pase el período vacacional y con la ’vuelta al cole’ bien adentrada -previsiblemente entre finales de noviembre y principios de diciembre-, el presidente de Telefónica convocará a su ‘consejo de sabios’ para concretar el nuevo plan estratégico.

Así pues, y coincidiendo con la reunión anual de los principales directivos de la compañía, se trazará el boceto de la nueva hoja de ruta. Este encargo, tal y como confirman fuentes del sector a este periódico, está siendo gestionado por la consultora McKinsey.

Telefónica dirá adiós al plan estratégico ‘Elegimos todo’ que se presentó en noviembre de 2015. Aquel fue el último de César Alierta en el que reunió a los 1.000 directivos presentes y que también contó con el calor de miles de trabajadores que estuvieron en aquel acto para su presentación. En esta hoja de ruta se focalizó la digitalización, la inteligencia artificial o el Big Data.

De hecho, Pallete hizo balance cuando llegó a su nuevo cargo y justo cuanto se habían cumplido dos años del plan estratégico. “La digitalización, el Big Data y la inteligencia artificial lo están cambiando todo, transformando todos los modelos productivos. Y es la clave para innovar, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio”, explicó el presidente por aquel entonces.

España, modelo en el resto del mundo

Así, en una época en la que la digitalización ya es un hecho y la inteligencia artificial llegó a Telefónica en España en forma de Aura, el presidente se centrará, según fuentes del sector, en replicar el modelo de nuestro país -el territorio más rentable- en las diferentes regiones en las que su compañía tiene líneas de negocio.

No obstante, en España, Álvarez Pallete tendrá que darle forma al nuevo plan estratégico que pasará por dos puntos claves: el 5G y el paquete de contenidos en televisión.

En lo que se refiere a conectividad, Telefónica ha hecho grandes esfuerzos para ser una de las telecos punteras en la implementación del 5G. La compañía española ha realizado dos proyectos pilotos en Segovia y Toledo, que ya están a pleno rendimiento, para convertir a ambas ciudades en un laboratorio vivo durante los próximos tres años con propuestas pioneras como una fibra de alta velocidad o el coche conectado. Precisamente, con los automóviles, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con Seat para seguir investigando en el coche autónomo y conectado.

A su vez, Telefónica adquirió un total de 50MHz de espectro de 5G en la subasta que sacó el Ministerio de Fomento durante el mes de junio y julio. A este número hay que sumarle otros 40 que ya tenía en posesión.

El paquete de contenidos en su televisión en España también será uno de los pilares en su nuevo plan estratégico. La apuesta ha sido alta. Y Telefónica ha invertido mucho para ofrecer un amplio contenido.

Álvarez Pallete ha conseguido reunir todo el deporte en la misma oferta tras la adquisición de la Champions y La Liga. Por tanto, los clientes tendrán todo el fútbol nacional e internacional (posee los derechos de la Premier League), así como otros deportes como el tenis y el baloncesto.

En cuanto al entretenimiento, el presidente de Telefónica también ha depositado muchas esperanzas. Además del reciente acuerdo con la integración de Netflix, las producciones de series propias se han convertido en una de las grandes apuestas.

Así, con un desarrollo digital y con una integración de oferta en su televisión, Telefónica buscará su gran meta: la fidelización del usuario, algo que la compañía intenta cumplir en Sudamérica o Alemania.

Resurrección en Bolsa

Dentro del nuevo plan estratégico, Álvarez Pallete también deberá dar con la tecla con algo que se le atraganta desde su llegada: el pinchazo sobre el parqué. Durante este último año y medio no ha hecho otra cosa que perder valor. En este período, la cotización de sus títulos se han contraído casi un 25% y el precio por acción se mantiene en los 7,40 euros.

No obstante, y a pesar de los malos números, tal y como informábamos recientemente en este periódico hay motivos suficientes que hacen creer que las acciones de Telefónica volverán a coger forma. La adquisición de los derechos del fútbol o la compra de espectro de 5G son algunos de los argumentos por los que los analistas confían en el retorno de la ‘teleco’ sobre el parqué.