Ramos y Correa disputan un balón en la Supercopa de Europa.

Ramos y Correa disputan un balón en la Supercopa de Europa. REUTERS

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone pide a la CNMC que paralice las ofertas de fútbol de Telefónica

16 agosto, 2018 15:43

Noticias relacionadas

Vodafone pasa al ataque. La única de las tres grandes operadoras que no tendrá la Champions League y El Partidazo en sus pantallas a contar de esta temporada, ha denunciado a Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por sus promociones relacionadas con el fútbol de esta temporado y ha pedido que paralice con carácter urgente estas ofertas.

Según ha adelantado Expansión y ha confirmado EL ESPAÑOL, el operador británico ha denunciado dos comportamientos: el primero es la promoción Fusión+ que incluye 100 Mb, teléfono fijo, dos líneas móviles y televisión con fútbol gratis hasta 2019. En este punto Vodafone considera que Telefónica está regalando contenidos “aprovechando su dominio en el mercado audiovisual” para competir en un mercado distinto como fibra.

La teleco recuerda que en estos mercados (como fibra), Telefónica no puede presentar este tipo de ofertas “discriminatorias” en precios. El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra reconocía hace seis meses tener 400.000 clientes con paquete fútbol de sus 1,3 millones de abonados de Televisión.

Ofertas directas a clientes de Vodafone

El segundo comportamiento denunciado apunta a ofertas no definidas y no disponibles para público en general, ofrecidas telefónicamente. Vodafone denuncia que se ofrece un mismo producto a precios distintos en función de la procedencia del cliente al que va dirigido, lo que, consideran, va directamente dirigido a quitarles clientes con prácticas anticompetencia. Incluso se habla de ofertas directas a clientes Vodafone con Movistar a mitad de precios.

La compañía denunciante considera que la combinación de las prácticas constituye un caso de evidente de discriminación abusiva en términos contra los operadores que, como Vodafone, no han comprado en este ejercicio los canales de fútbol de la Oferta Mayorista de Canales (OMC) de la propia Telefónica. De esta manera, según indican, Movistar intenta trasladar al mercado de las telecomunicaciones y la banda ancha fija su posición de dominio en el mercado audiovisual.

Paralización de las ofertas

Bajo esta argumentación, Vodafone ha pedido a Competencia que paralice la comercialización de las ofertas del fútbol. La operadora apela a la estacionalidad en la contratación de los paquetes de televisión de este deporte  -últimas semanas de agosto y comienzos de septiembre- y pide que se actúe de manera urgente para evitar el daño que se puede causar en su número de abonados.

Por su parte, Movistar ha sostenido que sus ofertas de fútbol denunciadas por Vodafone ante la CNMC son "muy similares" a las realizadas otros años y que son habituales en temporadas previas al inicio de la temporada de fútbol.

No es primera vez que Vodafone recurre a Competencia. Lo hizo hace un par de temporadas para obligar a Telefónica a democratizar su oferta mayorista de canales y así poder alquilar hasta tres canales de la operadora. El regulador le dio la razón y obligó a Movistar a ofrecer estos canales a precios competitivos.