Varios pasajeros consultan información en el mostrador de Ryanair en El Prat.

Varios pasajeros consultan información en el mostrador de Ryanair en El Prat. Quique García Agencia EFE

Empresas

Los pilotos ponen contra las cuerdas a Ryanair: cancela 250 vuelos en Alemania

  • La irlandesa cancela casi 400 vuelos por la huelga de pilotos del día 10 de agosto en Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania.
  • La aerolínea no desglosa los vuelos que afectarán a España.
  • Critica al sindicato de pilotos alemán por convocar la huelga con dos días de plazo.
8 agosto, 2018 16:41

Noticias relacionadas

Ryanair se prepara para una nueva jornada de huelga de sus trabajadores. Los pilotos alemanes se han sumado a la convocatoria de sus colegas en Bélgica, Suecia e Irlanda para este viernes, 10 de agosto, y la aerolínea ha confirmado la cancelación de otros 250 vuelos con origen o destino en Alemania.

En total, la aerolínea ha tenido que eliminar de su programación del viernes casi 400 vuelos en los cuatro países a raíz de esta huelga de pilotos. Los 396 vuelos cancelados suponen un 16,5% de los 2.400 vuelos diarios que opera la irlandesa. Además, el número de cancelaciones podría aún aumentar si los pilotos en Holanda se suman al paro.

Según ha indicado la aerolínea, del total de vuelos cancelados 104 corresponden a rutas desde o hacia Bélgica; 22 rutas desde o hacia Suecia; 20 desde o hacia Irlanda; y 250 desde o hacia Alemania. "Todos los pasajeros afectados de Bélgica, Suecia e Irlanda fueron informados a través de un mensaje SMS o correo electrónico el pasado 3 de agosto, mientras que los pasajeros de Alemania serán notificados a lo largo de esta misma tarde", asegura Ryanair. Fuentes de la aerolínea indican a este periódico que no cuentan con el dato de los vuelos cancelados que afectarán a España.

"Lamentamos la decisión del sindicato Vereinigung Cockpit de seguir adelante con la huelga después de enviarles el pasado día 3 una propuesta de convenio colectivo y mostrar nuestra intención de trabajar para conseguir llegar a un acuerdo", señala Kenny Jacobs, director de Marketing de la aerolínea. Ryanair señala que, pese a que citó a los representantes sindicales a una reunión este martes, los pilotos no respondieron a esta invitación. 

Jacobs subraya las "excelentes condiciones laborales" de las que disfrutan los pilotos alemanes, con salarios que superan los 190.000 euros anuales a los que se suman beneficios adicionales, y el aumento de un 20% que recibieron a principios de este año en el marco del incremento global de sueldos de los pilotos tras llegar a un acuerdo con los de la base irlandesa en Navidad.

Por otro lado, pone de manifiesto que, aun habiendo pedido a los pilotos que notificaran su intención de ir a huelga con un plazo de siete días para planificar su operación y notificarlo a los pasajeros que se verían afectados, "se negaron a hacerlo y, en su lugar, convocan una huelga innecesaria con dos días de anticipo". Jacobs remata su comentario instando a los pilotos alemanes a que retiren "la amenaza de una huelga injustificada e innecesaria", se comprometan a convocarla en un plazo razonable (con al menos siete días de aviso) y acepten la invitación a negociar.

Trata de frenar la huelga en Holanda

La aerolínea quiere frenar la huelga de sus pilotos en Holanda en los tribunales. Según el sindicato holandes VNV, que anunció que se planteaba sumarse a los paros de este viernes hace una semana, Ryanair tiene previsto pedir a la justicia del país que frene la huelga.

"Estamos sorprendidos y furiosos", ha indicado un miembro del sindicato que tacha esta acción de la compañía como "un ataque a los derechos laborales holandeses", recoge Europa Press. El sindicato de pilotos no había anunciado formalmente si se sumaba a la jornada de paro convocada por sus colegas en Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania.

Nuevas indemnizaciones

En línea con la normativa europea, la aerolínea ha ofrecido el reembolso del billete o la reubicación en vuelos alternativos. Con más de 40 millones de euros en indemnizaciones en el aire debido a las huelgas de tripulantes de finales de julio, la aerolínea puede sumar esta semana otros 7,5 millones, según estimaciones de AirHelp.

Se estima que se verán afectados alrededor de 25.000 pasajeros y, teniendo en cuenta que en el caso de los pasajeros que vuelen desde Alemania la cancelación no se les ha notificado en los plazos que marca la ley, la normativa europea establece compensaciones de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.