La huelga del Taxi sigue en Madrid y Barcelona hasta la reunión entre Gobierno y CCAA

La huelga del Taxi sigue en Madrid y Barcelona hasta la reunión entre Gobierno y CCAA

Empresas

La huelga del Taxi sigue en Madrid y Barcelona hasta la reunión entre Gobierno y CCAA

31 julio, 2018 22:47

Noticias relacionadas

La huelga indefinida de taxis en Madrid y Barcelona va a continuar, como mínimo, hasta la reunión que el Gobierno y las comunidades autónomas van a mantener este miércoles en Madrid. 

El encuentro está previsto para las 18.30 horas y en ella se reunirá la llamada Conferencia Nacional del Transporte, en la que se abordará la transferencia de las competencias en materia de licencia VTC a las autonomías. 

Será en esa reunión cuando se conozca el planteamiento del Gobierno para que las Comunidades puedan trabajar para regular a Uber y Cabify en sus territorios y, al mismo tiempo, articular la fórmula para que los Ayuntamientos puedan establecer una licencia urbana para los vehículos de las multinacionales. 

Hay desconfianza en el Taxi

Esos puntos son dos de las principales reclamaciones de los taxistas que creen que es la única manera viable de hacer que se cumpla la ley y volver al ratio de una VTC por cada treinta de taxi. 

Los taxistas estiman que el Gobierno va dando pasos en la dirección correcta para atender sus peticiones, pero desconfían y prefieren esperar también a escuchar qué tienen que decir las Autonomías antes de desconvocar los paros. Sobre todo porque temen que alguna se descuelgue y diga que no tiene interés en que se le transfieran las competencias. 

Para ejercer algo más de presión sobre los dirigentes políticos, los líderes del Taxi han hecho un llamamiento a una movilización masiva del sector a las puertas del Ministerio de Fomento. Allí ya están estacionados miles de vehículos cortando el Paseo de la Castellana, y esperan que puedan llegar muchos más coches para apoyar a quienes llevan ya allí estacionados desde el pasado lunes. 

Los taxistas madrileños van a mantener los servicios mínimos hospitalarios, así como los de estaciones de tren y aeropuerto para las familias con hijos pequeños, ancianos, etc. Algo que también se establecía este martes en Barcelona, en donde la radicalidad de los paros había llevado a que ni siquiera hubiera servicios para casos excepcionales. 

Tanto Madrid como Barcelona han convocado asambleas para la noche del miércoles en las que volverán a analizar la situación. Será entonces cuando se sepa si los paros y las concentraciones en la Castellana de Madrid y la Gran Vía de Barcelona continúan.

El tiempo dirá qué ocurre, pero a esta hora son muchos los trabajadores del gremio que se muestran partidarios de continuar hasta que el viernes se pronuncie el Consejo de Ministros sobre la situación del Taxi, uno de los compromisos hechos por el Ejecutivo. 

Los taxistas de Barcelona aprueban en asamblea continuar con la huelga

La principal exigencia que hace el sector es la de que se garantice mediante un Real Decreto que se vuelva a cumplir el ratio de una VTC por cada treinta licencias de taxi; además, el Ejecutivo se ha comprometido a transferir las competencias a las Comunidades Autónomas en materia de VTC y, por último, también va a dar los pasos legales para que los Ayuntamientos puedan limitar a Uber y Cabify. 

Todos estos cambios se harán a la mayor brevedad posible, con la intención de que haya una propuesta normativa el próximo 14 de septiembre. 

Sobre la licencia urbana se ha posicionado también el Ayuntamiento de Madrid para solicitar que se ponga en marcha cuanto antes. Se suma así a la iniciativa de Ada Colau en Barcelona, en donde ya hay un reglamento (suspendido por la Justicia) para tratar de implantar ese control a las multinacionales de la VTC. 

El Ministro llama a la calma

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a los taxistas para que pongan fin a los paros que han dejado sin Taxi a media España. Apela para ello a la "conciencia cívica" del sector y recuerda que ofrecen un servicio público prestado por concesión y que no son "privados ni particulares, por lo que tienen que tener una mayor responsabilidad". 

Ábalos cree que tras las últimas propuestas del Gobierno, el Ejecutivo cree que el sector del Taxi debería dar un paso adelante para avanzar en el "diálogo, la tranquilidad y la normalidad".