Un local de Telepizza, en una imagen de archivo.

Un local de Telepizza, en una imagen de archivo.

Empresas HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Los accionistas de Telepizza desoyen a los franquiciados y apuestan por la alianza con Pizza Hut

Los franquiciados han anunciado que seguirán en los tribunales para tratar de anular lo acordado este jueves.

29 junio, 2018 02:05

Noticias relacionadas

Los franquiciados de Telepizza no han conseguido evitar que los accionistas respalden la alianza de la cadena con Pizza Hut. Este jueves, durante la junta de accionistas de Telepizza, el 'sí' al acuerdo con la cadena americana ha sido unánime. No obstante, los franquiciados no tiran la toalla para evitarlo a posteriori. ¿Cómo? Peleando en los tribunales.

Una pelea que vienen anunciando desde que se hizo pública la alianza pero que no ha logrado a tiempo su objetivo principal, que era evitar que la junta de accionistas votara el acuerdo con Pizza Hut. Con un planteamiento a contrarreloj -este mismo miércoles fue admitido a trámite-, el escrito de medidas cautelares de la Asociación de Franquiciados de Telepizza (AFTPZ) trataba de evitar que ese punto estuviera en el orden del día de la reunión.

Así las cosas, ahora tratarán de que se anule a posteriori lo aprobado en la junta: "Es contraproducente incluso para la cadena, porque si el acuerdo se pone en marcha y termina anulado el riesgo va a ser mucho mayor", explican a este periódico desde la asociación.

Juantegui vuelve a tenderles la mano

Sin embargo, y a pesar de que en estos momentos queda por asignar qué juzgado se hace cargo del caso, el presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, se mostraba satisfecho por el respaldo al acuerdo: "Los accionistas de Grupo Telepizza han comprendido el potencial del acuerdo y su carácter transformador y pionero", apuntaba.

En este sentido Juantegui insistía en la junta en que la alianza convierte a la cadena "en una empresa más fuerte, sólida y con un futuro abierto a muchas más posibilidades de negocio, tanto en España y Portugal como en Latinoamérica". "Se trata de un acuerdo que aporta mucho valor a la compañía, a sus accionistas, proveedores, empleados y, franquiciados, que son la base de nuestros negocio", destacaba.

Pero en esto los franquiciados no están de acuerdo. Al menos una parte de ellos, los representados por AFTPZ, que exigen un compromiso o convenio firmado que les garantice que sus negocios no corren peligro por la alianza. Algo que Telepizza les aseguró en una carta, pero que no ha resultado suficiente.

Este jueves, Juantegui se ha dirigido a ellos tratando de buscar la paz: "Telepizza no sería lo que es hoy sin sus franquiciados, son importantísimos, y sus intereses son los nuestros", ha dicho el presidente, que ha asegurado que la compañía dará estricto cumplimiento a los contratos vigentes "en todos sus términos y condiciones, no obligando a ningún cambio de enseña o marca, ni imponiendo ningún plan de desarrollo de establecimientos Pizza Hut", aclarando también que el grupo no abrirá restaurantes Pizza Hut en las áreas de influencia de sus franquiciados.

Los franquiciados, no obstante, alegan que las palabras se las lleva el aire. Aunque desde Telepizza prometen que esas condiciones están incluidas en el acuerdo, quieren ser ellos mismos quienes las firmen con la compañía. En los próximos días, los tribunales darán su veredicto.