Foto de familia. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL; Marta López, directora de Selección de Accenture; Amparo González, responsable de Operaciones de RRHH Accenture; Ana Isabel Martín, responsable de Atracción Talento y Employer Branding de Leroy Merlin España; Guadalupe Bragado Cordero, directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; Francisco Megías, responsable de slección, desarrollo de talento y formación de Nestlé España; Salvador Lorenzo, gerente de integración profesional de Repsol; Beatriz Herrera de Miguel, directora de sostenibilidad y Fundación de Mahou San Miguel; Pedro Irastorza, director del campus de formación de Iberdrola en San Agustín de Guadalix; Pablo Cano Lizaso, HR Business Partner Fábrica de Madrid Heineken España y Francisco Álvarez, director Formación y Desarrollo de Gestamp.

Foto de familia. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL; Marta López, directora de Selección de Accenture; Amparo González, responsable de Operaciones de RRHH Accenture; Ana Isabel Martín, responsable de Atracción Talento y Employer Branding de Leroy Merlin España; Guadalupe Bragado Cordero, directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; Francisco Megías, responsable de slección, desarrollo de talento y formación de Nestlé España; Salvador Lorenzo, gerente de integración profesional de Repsol; Beatriz Herrera de Miguel, directora de sostenibilidad y Fundación de Mahou San Miguel; Pedro Irastorza, director del campus de formación de Iberdrola en San Agustín de Guadalix; Pablo Cano Lizaso, HR Business Partner Fábrica de Madrid Heineken España y Francisco Álvarez, director Formación y Desarrollo de Gestamp. Jesús Umbría

Empresas II Foro FP Dual EL ESPAÑOL- Accenture

“No somos capaces de cubrir todas las plazas de empleo que ofertan las empresas”

  • El reconocimiento social es una condición sine qua non para el éxito a largo plazo del modelo FP Dual.
  • La FP Dual busca la formación e integración total del estudiante en la empresa a través del crecimiento de este desde el alumnado hasta el mercado laboral.

“Hemos crecido un 154% en dos años: No somos capaces de cubrir la totalidad de las plazas de empleo que ofertan las empresas”. Las palabras de Guadalupe Bragado Cordero, directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, demuestran el éxito del modelo formativo FP Dual en nuestro país. Esta afirmación pone de manifiesto la necesidad de un nuevo enfoque social que sitúe la Formación Profesional (FP) como una opción no solo viable, sino deseable, de creación de futuro.

Este miércoles tuvo lugar el II Encuentro EL ESPAÑOL sobre FP Dual: El tutor de empresa figura clave para el éxito de la FP Dual, organizado junto a Accenture. El acto, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y Leroy Merlín, reunió a perfiles de la Administración, fundaciones y grupos empresariales directamente ligados al desarrollo de este nuevo modelo formativo en nuestro país. El moderador del foro, Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de este periódico, reiteró el compromiso adquirido en la primera edición de este Encuentro por Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, con la visibilización de la FP. Un compromiso que, al menos sobre el papel, parece haber encontrado un eco institucional en la nueva denominación del Ministerio de Educación a la que hoy sigue la puntualización “y Formación Profesional”.

Como afirmó Bragado, “el objetivo es el empleo”, pero no a cualquier precio. Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, aseveró: “Desde la Fundación, pedimos un umbral mínimo de calidad, una implicación real y un compromiso tanto por parte de la empresa, como desde los centros”. Marta López, directora de Selección de Accenture, secundó esta idea: “Es necesario un trabajo conjunto que integre a todos los agentes afectados: familias, empresas, institutos y Administración”. Del mismo modo, Beatriz Herrera de Miguel, directora de sostenibilidad y Fundación de Mahou San Miguel, recordó que es necesario acompañar al estudiante a lo largo de todo el proceso: “La empresa no puede desentenderse, nosotros trabajamos con los mentores de compañía para garantizar un seguimiento”.

El tutor de empresa como valor y garantía

La FP Dual busca la formación e integración total del estudiante en la empresa a través del crecimiento de este desde el alumnado hasta el mercado laboral. La garantía de esta integración recae en gran medida en las capacidades del tutor de empresa: el profesional que supervisa y acompaña de forma activa al aprendiz del siglo XXI.

Para acercarnos al perfil de este agente catalizador de la FP Dual, fueron determinantes las palabras de Francisco Álvarez, director Formación y Desarrollo de Gestamp: “¿Qué se espera de un tutor? No es otro profesor, pero tampoco es un jefe”. Del mismo modo, Pablo Cano Lizaso, HR Business Partner Fábrica de Madrid Heineken España, incidió en la figura del tutor: “Las habilidades de los tutores a la hora de transmitir conocimientos es lo que tenemos que trabajar desde las empresas porque, al final, ellos son profesionales que están acostumbrados al entorno laboral”.

II Foro FP Dual

En cuanto a ese entorno laboral adaptado al nuevo modelo formativo, Salvador Lorenzo, gerente de integración profesional de Repsol, puso de manifiesto que el alumno de FP aún no es un profesional: “Debemos producir un entorno laboral real pero controlado en el que entendamos que si se permite el error se permite el aprendizaje”.

A la hora de configurar ese entorno propicio para el correcto desarrollo de la FP Dual, Ana Isabel Martín, responsable de Atracción Talento y Employer Branding de Leroy Merlin España, puso de manifiesto los requisitos necesarios a nivel nacional: “Las empresas tienen que reinventarse de acuerdo a los tiempos, pero debemos asegurar un mínimo de coherencia y estabilidad en el modelo para que exista un margen de maniobra para el sector empresarial”, y añadía: “Tiene que existir una cierta unificación que garantice que los alumnos estén igual de formados independientemente de la comunidad autónoma en la que residan”. El marco legislativo, por tanto, debe evolucionar de acuerdo con el propio desarrollo del modelo de la FP Dual, para que la formación encuentre un respaldo jurídico que haga posible la empleabilidad en todo el territorio nacional.

Francisco Megías, responsable de selección, desarrollo de talento y formación de Nestlé España, puso el foco en el exceso de burocracia, el cual puede llegar a constituir un obstáculo para la eficiencia del modelo: “Como empresario el tener que firmar convenios por triplicado complica las cosas”. Ante lo cual, Megías proponía aplicar los beneficios de la digitalización. Sin perder la perspectiva que nos ofrece el conocer el entorno empresarial español, Clara Bassols recordaba la necesidad de integrar a las PYMES en todo este proceso: “Es necesario que las pequeñas y medianas empresas sean partícipes del modelo, para que ellas mismas lideren un proyecto mejor adaptado a las necesidades de su sector”.

La adaptación del modelo a los jóvenes

Amparo González, responsable de Operaciones de RRHH Accenture, resaltaba la trascendencia de los meses previos a la incorporación del alumno de FP Dual a la empresa: “Son importantes para que el alumno descubra lo que hacemos y si realmente quiere formar parte de nosotros”. También destacó la necesidad de establecer un feedback con los estudiantes, el cual no puede esperar al final del proceso: “El feedback es un regalo para nosotros y resulta esencial para que el alumno tenga una curva de aprendizaje rápido”.

En cuestión de plazos, Salvador Lorenzo, gerente de integración profesional de Repsol, lo tiene claro: “No podemos esperar a la FP, hay que despertar vocaciones desde la ESO, pues los sesgos que relacionan el perfil social y el oficio nacen a edades muy tempranas”. A este respecto, se sumaban las palabras de Pedro Irastorza, director del campus de formación de Iberdrola en San Agustín de Guadalix: “Debemos partir de la difusión, mostrar todo el espectro de actividades y empresas posibles a los alumnos de la FP Dual, dar a conocer las posibilidades reales de contratación para evitar la frustración que genera el quedarse con la primera oferta laboral que te encuentras y que no te satisface”.