Acacio Rodríguez, presidente de Duro Felguera.

Acacio Rodríguez, presidente de Duro Felguera.

Empresas

Duro Felguera: aprietos de tesorería y abandonos a la espera de la ampliación de capital

La ingeniería ha retrasado el abono de la paga extra de sus trabajadores hasta finales del mes de julio.

28 junio, 2018 04:25

Noticias relacionadas

Duro Felguera descuenta los días en el calendario para que eche a andar la ampliación de capital de 125 millones que debe servirle para salir del atolladero. Se espera que la semana que viene como muy tarde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de emisión.

Una ampliación de capital que es esperada como agua de mayo, y que se destinará en su mayor parte a ponerse al día con proveedores; pero que también aliviará las tensiones de tesorería que vive la empresa desde hace meses. Una situación que parece haberse agravado en los últimos días y que ha llevado al equipo que lidera Acacio Rodríguez a aplazar el pago de la paga extra de sus cerca de 1.800 empleados.

Así consta en una carta interna dirigida al Comité de Empresa y de la que ha tenido conocimiento EL ESPAÑOL. En ella se explica que la situación de la tesorería “nos aboca a incurrir en retrasos momentáneos de nuestras oblicaciones”, por lo que señala que “desgraciadamente, por una falta puntual de liquidez” se procede al retraso del abono de la paga extraordinaria hasta el próximo 25 de julio, “de modo que todos los trabajadores la pueda percibir antes de final del mes de julio”, señala.

Eso sí, lo que no sufrirá retrasos son las nóminas de junio que, según indica la compañía, se abonarán en las fechas habituales de pago.

Las tensiones de liquidez en Duro Felguera han sido una constante en los últimos meses. Tanto es así que, en busca de aliviar esa situación, la empresa se ha visto obligada a la venta de su sede en Madrid, entre otras operaciones, muchas de ellas forzadas por la banca.

El responsable de tributos abandona

Una delicada situación financiera a la que se suma ahora también la salida del que hasta ahora era el máximo responsable en materia tributaria. Se trata de Jorge del Río, que ocupaba el puesto de Head of Tax de la ingeniería hasta hace unos días, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Una salida que ha sido confirmada por distintas fuentes, entre otras, del entorno de la propia compañía. Sin embargo, Del Río, ha declinado hacer ningún comentario a EL ESPAÑOL sobre su situación actual.

Del Río llegaba a Duro Felguera en el año 2009 y, según explica en su propio Linkedin, se ocupaba de la “implantación de estructuras internacionales, así como la gestión de la fiscalidad del Grupo y la planificación fiscal nacional e internacional”.

La salida del responsable fiscal de Duro Felguera llega en un momento clave para la ingeniería, en pleno recurso de una sanción de 125 millones por parte de la Agencia Tributaria. Tal como ha contado EL ESPAÑOL, la compañía ha recurrido ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico Administrativo (TEAC) la sanción impuesta por Hacienda por una discrepancia de interpretación de la normativa relacionada con Uniones Temporales de Empresa (UTE) y la forma en que éstas debían tributar.

Por el momento Duro Felguera ha conseguido la suspensión de las liquidaciones con dispensa parcial de garantías, aunque la Audiencia Nacional reclamaba que aportara un aval bancario; algo que también se encuentra recurrido por parte del grupo de ingeniería. Así que permanece a la espera de que sea el Tribunal quien decida si debe o no presentar dicho aval.

Esta situación aparece reflejada en la memoria anual del Grupo, así como en el informe de Auditoría y, en todo momento, han descartado la necesidad de hacer una provisión en las cuentas de Duro Felguera. Asegura la empresa que sus asesores legales y fiscales, tanto internos como externos, están convencidos de que terminarán dándoles la razón.