Imagen de la app de LaLiga.

Imagen de la app de LaLiga. E.E.

Empresas PIRATERÍA

Así funciona el sistema de LaLiga para detectar el pirateo a través de tu micro

LaLiga emitió un comunicado especificando explicando que no registra las conversaciones de los usuarios.

11 junio, 2018 13:20

Noticias relacionadas

"No se graban conversaciones. Sólo son códigos binarios con los  que se obtienen los datos suficientes para saber si se están emitiendo partidos en establecimientos de manera ilegal". Así explica LaLiga a EL ESPAÑOL la polémica utilización del micrófono de los dispositivos móviles para detectar el fraude de emisiones de los choques de la competición liguera.

Según cuenta la patronal del fútbol a este medio, la base de datos no "registra ni almacena conversaciones". Así, el mecanismo para recabar información se basa en la emisión de sonidos -que emanarán desde el audio en directo del partido-, durante unos segundos específicos, y que recogerá el micrófono de los 'gadgets' que hayan dado permiso a su uso a través de la aplicación de LaLiga.

Según indica LaLiga, para que esta función pueda estar activada, el usuario deberá dar el visto bueno a la geoposición del dispositivo móvil y sólo estará en funcionamiento durante " franjas horarias determinadas de partidos en los que compitan equipos de la competición", vuelven a recalcar desde el organismo.

El mecanismo de LaLiga que ha preparado para la lucha contra la piratería, aún no está disponible, según cuenta el organismo a este periódico y se utilizará, posiblemente, durante la siguiente temporada.

Dudas sobre los datos personales

La protección de datos se ha convertido en tema que está en boca de todo el mundo, más aún cuando hasta hace un par de semanas todas las empresas que tenían datos de usuarios se encargaban de mandar un mail recordando la nueva política de los mismos.

En este sentido, LaLiga argumenta que "los códigos no irán referidos a su nombre, sino a su dirección IP y al ID específico que asigna la APP cuando el usuario se registra". 

A pesar del argumento al que se acoge la patronal del fútbol en España, han salido muchas voces críticas que no comparten esta idea. Es el caso de Efrén Díaz, abogado especialista en Derecho Administrativo, Tecnológico y Geoespacial del bufete Mas y Calvet, quien considera que "La IP es un dato personal, lo mismo que la geolocalización" por lo que arguye que no son las mejores prácticas para recabar información.