Paquita Salas, una de las series de Netflix de producción propia realizada en España.

Paquita Salas, una de las series de Netflix de producción propia realizada en España.

Empresas MERCADO AUDIOVISUAL

Telefónica integrará los contenidos de Netflix en España y Latinoamérica

Las dos compañías han confirmado este jueves el acuerdo adelantado por EL ESPAÑOL en enero de este año.      

Habemus acuerdo. Cinco meses después de que EL ESPAÑOL publicara la noticia, Telefónica y Netflix han confirmado su gran integración de contenidos tanto en España como en los países latinoamericanos donde opera Movistar. En España, la alianza podrá estar completada antes de fin de año, mientras que en Latam será gradual, aunque todavía no hay fechas concretas. El acuerdo también se aplicaría en los mercados europeos de la operadora.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del plan de Telefónica para transformar radicalmente la experiencia que Movistar+ ofrece a sus clientes y que pasa, entre otras cosas, por tener el mejor contenido y por la próxima renovación de su parque de decodificadores para adoptarlos a la tecnología 4K.

De esta manera, cuando se implemente la integración, Movistar+ podrá emitir todos los contenidos de Netflix, incluyendo series originales como Stranger Things, Black Mirror, Dark, The Crown, Narcos, Paquita Salas o Las Chicas del Cable. Las producciones de Netflix se incorporarán principalmente a los contenidos bajo demanda (VOD) de la plataforma de Telefónica, podrán ser buscados en el mismo y contarán con un carrusel propio dentro del menú de contenidos de la televisión.

Movistar ha lanzado esta semana sus decodificadores 4K en España, por lo que Netflix también estará disponible en Ultra HD, en las series y películas que se puedan ver con esta tecnología de ultra definición. El cobro de Netflix también se podría integrar en la factura de Telefónica.

Movistar refuerza sus contenidos

Con esta alianza se pondrá fin, además, a una pequeña guerra que enfrentaba a ambas compañías y que quedará así totalmente zanjada. También refuerza la posición en el mundo de los contenidos de Movistar, incluso si decide renunciar al fútbol. Pasará a tener no sólo sus propias series, que seguirá emitiendo a un ritmo de una al mes, sino también contenidos externos. 

Para empezar, los de HBO, que tiene la puerta abierta una vez que venza el acuerdo en exclusiva que mantiene con Vodafone. En todo caso, este agente es menos importante porque Movistar sigue ofreciendo buena parte de sus series más importantes, como Juego de Tronos, por el acuerdo que rubricaron antes de su entrada en el mercado español. 

Integración única en España

La integración de los contenidos de Telefónica y Netflix abre una nueva vertiente en la colaboración entre el gigante internacional y los operadores españoles. Vodafone ofreció el servicio de Netflix gratuitamente a sus abonados hasta finales de 2016. Ahora se puede contratar de manera conjunta, pero pagando el coste de una suscripción adicional. La ventaja es que Netflix puede visualizarse con el decodificador de la operadora, gracias a la tecnología de TiVo, que también integra servicios ajenos como HBO y Filmin.

Movistar dará un paso más allá y no sólo incorporará Netflix sino que lo embeberá de una manera inédita en España. De hecho, fuentes familiarizadas con el proyecto aseguran que la integración será incluso superior a la que tiene con operadores de EEUU.

"Distribuir productos de otras compañías"

En el caso de Telefónica, el acuerdo se produjo después de meses de negociaciones y tras varios acercamientos previos. En la cumbre de directivos de diciembre, el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete indicó que la operadora estaba dispuesta a ser más abierta que nunca y a “distribuir productos de otras compañías”, al mismo tiempo que en su presentación aparecía una diapositiva con los logos de Netflix, HBO, Amazon Vídeo o Fox.

“Nos estamos atreviendo a hacer cosas que no nos atrevíamos a hacer hace cuatro años. Ahora somos una compañía abierta a distribuir productos de otras empresas, que pone su plataforma de distribución al servicio de toda esta gama de productos que van a ser buenos para las personas y las empresas que sepan utilizarlos bien”, afirmó mientras señalaba a otras compañías de vídeo.

De hecho, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, fue uno de los ponentes estrella de esta convención. En una charla con el propio Pallete, Hastings describió el proceso y las claves sobre cómo se transformó la industria de la distribución de películas en EEUU, al pasar de distribuirse en DVD por correo hasta que Netflix revolucionó la televisión por Internet. Una verdadera declaración de intenciones y la antesala del acuerdo entre ambas compañías.