Un supermercado de Eroski, en una imagen de archivo.

Un supermercado de Eroski, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Eroski vuelve a los beneficios tras ganar 33,2 millones de euros en 2017

La cadena vasca de supermercados facturó 4.790 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 7,2% menos, en el que centró sus esfuerzos en la zona norte de España.

24 mayo, 2018 16:41

Noticias relacionadas

Eroski ha obtenido un beneficio de 33,2 millones de euros durante 2017, después de haber cerrado el ejercicio anterior con unas pérdidas de 22,8 millones. Así lo ha comunicado este jueves la compañía a la CNMV, a quien ha reportado sus resultados al cierre del ejercicio.

Estos beneficios "suponen continuar la tendencia de mejora de los resultados de los últimos años", ha señalado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en un encuentro con periodistas. Un ejercicio, el de 2017, que suponía para la cadena vasca el primero después del proceso de reestructuración, que dieron por terminado en 2016. Durante 2017, su plan fue enfocarse en "mercados esenciales". Es decir, para ellos, la zona norte de España.

En cuanto a la facturación, Eroski, que a cierre de ejercicio contaba con 1.651 tiendas en España, obtuvo 4.792 millones de euros, un 7,2% menos que el año anterior, algo que achacan a la venta de 36 de sus hipermercados a Carrefour y de las Perfumerías If a Douglas. "A superficie comparable, la facturación se muestra estable en 5.505 millones de euros", apuntan desde la cadena.

Por otra parte, el beneficio operativo de la cadena de supermercados ascendió en 2017 a 137,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 0,3% en el último año. Un dato que calculan antes de deterioros, resultado de ventas de inmovilizado y actividades no corrientes.

Sigue reduciendo deuda... y negociando con la banca

Eroski se ha mostrado satisfecha con su reducción de deuda en el último periodo, en un momento en el que se encuentra en negociaciones con la banca para su refinanciación a partir de julio de 2019. En este sentido, durante 2017 redujo 167 millones de euros de deuda financiera. Según sus cálculos, la deuda del grupo ascenderá en julio de 2019 a cerca de 1.600 millones de euros; cuando comenzó la crisis, esta cifra ascendía hasta los 4.000 millones.

Según ha apuntado la compañía, durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones de euros, "cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras", apunta. 

61 nuevas aperturas

Durante 2017, Eroski ha abierto 61 nuevas tiendas con una inversión de 106 millones de euros entre propias y franquiciadas, que se reparten así: 50 nuevos supermercados abiertos, 2 nuevos hipermercados en Galicia y Melilla, 7 nuevas tiendas de deporte Forum Sport, 1 gasolinera y 1 oficina de viajes. 

A cierre del pasado ejercicio, la cadena vasca cuenta 600 tiendas dentro de su nuevo modelo, que le suponen el 65% de la facturación del año.