Robot con dos brazos montando una silla de IKEA.

Robot con dos brazos montando una silla de IKEA.

Empresas

Los CEOs españoles creen que la robotización creará más empleo del que destruirá

Un informe de KPMG estima que el cambio pasa por formar y reconvertir a los profesionales del futuro a la nueva realidad.

Frente a quienes temen que la llegada de los robots suprimirá muchos puestos de trabajo, el informe CEO Outlook 2018 de KPMG señala que para un 68% de los primeros ejecutivos españoles la robotización y la inteligencia artificial crearán en los próximos tres años más puestos de trabajo de los que destruya.

“El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para el futuro, un futuro en el que los profesionales convivirán con las máquinas como compañeros de trabajo”, comenta Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.  

Los máximos directivos empresariales están absolutamente convencidos de las oportunidades que abre la transformación digital. Casi el 100% de los CEOs concibe la disrupción tecnológica como una oportunidad más que una amenaza. Y aunque reconocen que necesitan mejorar la monitorización de la disrupción tecnológica, un 60% de los consejeros delegados españoles se sienten preparados para liderar personalmente una transformación radical de la organización.

Confianza económica, pero realista

Los CEOs españoles y globales se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en los próximos tres años, pero son realistas a la hora de fijar sus objetivos de crecimiento porque saben que la gestión empresarial es muy compleja en un entorno en el que hay que gestionar al mismo tiempo múltiples y desafiantes riesgos, además del proceso de transformación digital.

Ése es el panorama que describe el informe de KPMG, denominado “Crecer con esfuerzo” y elaborado a partir de 1.300 entrevistas con consejeros delegados de las principales compañías del mundo, incluidas 50 españolas.

El diagnóstico que se describe a nivel global coincide, a grandes líneas, con los resultados de los datos recabados en España. El 56% de los CEOs españoles (55% globales) espera un crecimiento anual de los ingresos de hasta el 2% en los próximos tres años.

“Los CEOs están pilotando con firmeza sus compañías entre las turbulencias que generan los riesgos con el objetivo de lograr que éstas sigan creciendo. El entorno es muy complejo: la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las ciberamenazas se han convertido en la nueva normalidad. Impulsar el crecimiento en 2018 y más allá requerirá a los CEOs grandes dosis de  realismo, valentía para cambiar sus modelos de negocio y adaptarse al mundo digital, e ingenio para encontrar oportunidades donde otros solo ven riesgos”, señala Albarracín.

El análisis de la confianza de los CEOs en su país refleja niveles más moderados en varios países de Europa, como Reino Unido, Italia, Alemania y España, debido a la huella que han dejado los procesos de incertidumbre política que han vivido estos países en los últimos 12-18 meses.

En términos de crecimiento de plantilla también hay cautela, aunque en España la moderación es menor por las necesidades de atraer nuevos profesionales y habilidades ligadas a la transformación digital: el 56% de los consejeros delegados españoles espera aumentar su plantilla en los próximos tres años en una horquilla del 6-10%. El perfil que consideran más relevante para apoyar el crecimiento futuro es el de científicos de datos.