El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica, Vodafone y Orange resisten a MásMóvil tras un trimestre de infarto

  • La cuarta operadora ganó 400.000 clientes en los primeros tres meses del año a costa del crecimiento del mercado y del despegue en banda ancha y móviles de contrato.
  •  

MásMóvil sorprendía al mercado al anunciar este lunes un crecimiento de 400.000 clientes durante los primeros tres meses del año. La cuarta operadora por número de clientes conseguía 5.940.000 clientes totales, superando ampliamente hasta las previsiones más optimistas.

En tan solo tres meses han cubierto, además, la mitad de su objetivo anual: conseguir 800.000 nuevos clientes netos. Estas cifras se han logrado, para más inri, en un primer trimestre de infarto en el que las operadoras han fomentado sus promociones y han alimentado su soterrada lucha por aumentar su base de clientes.

En sus resultados de este martes, Vodafone reconocía que durante los primeros meses del año el mercado se mantuvo altamente competitivo “impulsado por competidores que ofrecían precios agresivos y subsidios de teléfonos”. Sin dar nombres ponía el foco sobre los operadores más pequeños.

Un mercado que sigue creciendo

En cualquier caso, los resultados presentados por todas las operadoras descartan una canibalización a manos de MásMóvil ya que el mercado ha seguido creciendo para todos durante este primer trimestre. Del mismo modo, las tres grandes siguieron consolidando sus ofertas convergentes, aumentando sus clientes de fibra y sus abonados de móviles de post-pago.

Las cifras reportadas por las cuatro principales ‘telecos’ que operan en España indican que, tanto Telefónica como Vodafone y Orange solo acusaron un recorte en sus accesos de prepago y banda ancha, dos segmentos en los que MásMóvil ganó enteros.

De esta manera, en el detalle de sus cifras MásMóvil refleja que el gran salto se produjo en accesos móviles con 280.000 nuevos clientes. De éstos, casi 260.000 se generaron por contratos y poco menos de 30.000 lo hicieron en prepago. Esta operadora es la única que gana en prepago junto con Orange, que creció en 65.000 clientes.

Migración hacia móviles de contrato

Por el contrario, Telefónica perdió 110.000 clientes, Vodafone se dejó 65.000. Estas dos operadoras justifican el retroceso porque sus clientes han migrado a contrato y han mejorado sus servicios. De hecho, Movistar ha ganado 167.000 accesos móviles totales, por los 186.000 que ganó Orange y los 105.000 que perdió Vodafone.

La banda ancha ha sido el otro mercado en el que MásMóvil ha ganado terreno. La operadora ganó 150.000 nuevos clientes, por los 5.600 que perdió Telefónica, los 16.000 que se dejó Vodafone y los 13.000 que dejó ir Orange. Los tres grandes indican que estas cifras se han resentido por su apuesta por la fibra.

El despegue de la fibra y la televisión

Es así como la compañía presidida por José María Álvarez Pallete ganó 126.000 usuarios de fibra en el trimestre y 276.000 clientes de móviles de contrato, lo que se explica por el crecimiento de Fusión. Por su parte, la compañía británica ganó 40.000 clientes de post-pago y ganó 52.000 en fibra óptica.

En la televisión -el único mercado en el que MásMóvil todavía no compite abiertamente- también se produjeron algunos cambios Telefónica ganó 79.700 abonados en el trimestre, por los 15.000 que aumentó Orange y los 10.000 que se dejó Vodafone.