Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Empresas

Hochtief (ACS) dispara un 31% su beneficio en plena 'batalla' por Abertis

La firma alemana del grupo que preside Florentino Pérez elevó un 13,7% sus ingresos el pasado año.

21 febrero, 2018 14:34

Noticias relacionadas

Hochtief obtuvo un beneficio neto de 421 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al año anterior, impulsado por la reestructuración acometida en la compañía en los últimos años.

La constructora alemana del grupo ACS reporta estos resultados mientras actualmente tiene planteada una OPA por Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros, competidora de la inicialmente lanzada por Atlantia por 16.341 millones.

"El 2017 fue otro año de éxito para Hochtief", indicó el consejero delegado de esta compañía y también de ACS, Marcelino Fernández Verdes, quien destacó la fortaleza del balance de la compañía y el "significativo aumento de su generación de caja, sus ventas y sus beneficios".

La firma alemana del grupo que preside Florentino Pérez elevó un 13,7% sus ingresos el pasado año, hasta sumar 22.631 millones de euros, gracias a la "positiva contribución" del negocio en todas las áreas en que está presente, América, Asia-Pacífico y Europa.

Datos económicos

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.294 millones de euros, lo que implica una mejora del 29,9%.

Hochtief asegura que durante el pasado año sus negocios generaron caja por 1.300 millones de euros, un 75% más (unos 560 millones de euros más) que un año antes.

En el plano operativo, la compañía logró nuevos contratos por valor de 30.443 millones de euros, importe un 22% superior al del pasado ejercicio.

De esta forma, al cierre del pasado ejercicio, Hochtief contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 44.644 millones de euros, un 3,6% más.

Previsiones sin tener en cuenta Abertis 

Ante estos resultados, y sin tener en cuenta la posibilidad de hacerse con Abertis, Hochtief prevé elevar sus resultados entre un 4% y un 15% en 2018, de forma que se sitúen por encima de la cota de los 500 millones de euros, gracias al crecimiento que espera en todos sus negocios.

Por el momento, la constructora alemana anunció un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 de 3,38 euros por acción, importe un 30% superior al de 2016.

ACS es actualmente accionista de control de Hochtief, con el 71,2% de su capital, si bien la constructora diluiría esta participación en caso de prosperar la OPA, dada la ampliación de capital que contempla para acometer el 20% de la operación.