mark-zuckerberg

mark-zuckerberg

Empresas

Unilever amenaza a Google y Facebook con retirar su publicidad

La compañía ha pedido a las tecnológicas que controlen el contenido que se vierte en sus plataformas.

13 febrero, 2018 11:01

Noticias relacionadas

El conglomerado británico-neerlandés Unilever ha sumado una nueva lanza contra la cruzada del contenido tóxico que circulan en las redes sociales y en Internet. La compañía ha amenazado a las dos gigantes de las tecnologías (Google y Facebook) con dejar de invertir en publicidad en ambas empresas si se siguen creando y divulgando información dañina y viralizada. "Como uno de los mayores anunciantes del mundo, no podemos tener un entorno en el que los consumidores no confían en lo que consumen online", ha señalado la compañía.

Unilever no es cualquier cosa en el mundo de la publicidad. El conglomerado es la segunda empresa en el mundo que más dinero se gasta para promocionarse y las plataformas dejarán de percibir la suculenta cantidad de dinero “si crean división, fomentan el odio y no toman medidas para proteger a los más pequeños". Durante 2017, la compañía invirtió hasta 7.700 millones de dólares en publicitarse.

Keith Weed, director de márketing de Unilever, explicó en la conferencia que reúne a empresas tecnológicas, medios de comunicación y anunciantes que “no es posible que los usuarios no confíen en lo que se consume en internet mientras nuestros productos están en esa web con dudosa calidad de contenido”.

La calidad de contenido a la que se refiere Weed es a “las noticias falsas, el racismo, sexismo, terroristas o personas que incitan al odio y contenido tóxico hacia los niños”, indicó. Unilever argumentó que “las plataformas digitales deben dejar de ser un pantano de información inútil”.

Facebook limitará el uso de vídeos virales

Facebook y Google viven de la publicidad, pero también de los usuarios. Si no hay usuarios, no hay publicidad y si no hay publicidad, no hay dinero. Es la pescadilla que se muerde la cola. Pero la compañía dirigida por Zuckerberg, que siempre se ha mostrado intolerante con el contenido viral malicioso, ya avisó que pondrá en marcha nuevos algoritmos que bloquearán los contenidos de dudosa calidad. Además, desde hace varios meses, la red social ya tiene otro mecanismo para frenar las noticias falsas para permitir un contenido de más calidad en el muro.

Facebook ha presentado unos resultados trimestrales envidiables. La red social cerró con una cifra de negocio de 40.600 millones de dólares lo que supone un 47% más que el año anterior y unos beneficios de 15.930 millones de dólares. De todo ese montante, la publicidad representa casi 13.000 millones.

Pero las cifras de Google son aún más impactantes. Alphabet, matriz del buscador, registró unos ingresos de 95.400 millones de dólares, lo que supone un 17% más que el 2016.