Lloyd Blankfein, primer ejecutivo de Goldman.

Lloyd Blankfein, primer ejecutivo de Goldman. Joe Raedle Getty

Empresas

Goldman Sachs: Cataluña sigue siendo un "riesgo importante" para la recuperación

La entidad incrementa un 6% el precio objetivo de la banca española tras los resultados de las entidades.

El banco estadounidense Goldman Sachs, uno de los más influyentes de Wall Street, cree que los acontecimientos políticos relacionados con Cataluña siguen suponiendo un "riesgo importante" para la recuperación de España a pesar de que "la amenaza" que supone la crisis independentista para la economía en el corto plazo se haya rebajado.

Así lo asegura la entidad en un informe en el que analiza los resultados de la banca española, sector al que ha elevado un 6% de media el precio objetivo tras la presentación de las cuentas anuales de las entidades.

"Seguimos viendo los acontecimientos políticos relacionados con Cataluña como un riesgo importante para la recuperación de España", asegura Goldman Sachs, que explica que ha reducido en 100 puntos básicos sus estimaciones de coste de capital (COE, según sus siglas en inglés) para la banca con el fin de reflejar un "menor riesgo" en el corto plazo relacionado con la región.

Proyecciones de beneficio por acción 

En cualquier caso, las proyecciones de coste de capital de Goldman Sachs para el conjunto de la banca española se encuentran actualmente por encima de sus niveles antes de la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En este escenario, Goldman Sachs ha revisado entre un 2% y un 3% al alza de media sus proyecciones de beneficio por acción del conjunto de bancos españoles gracias a una mejora en los ingresos de las entidades, especialmente en los procedentes de comisiones, y a una mejor calidad del crédito en España.

En términos de rentabilidad, las previsiones de la influyente entidad norteamericana apuntan a un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 11,2% en 2018 (8,8% en 2017), por encima de la media de la banca europea (+10,3%).

Se eleva un 6% el precio objetivo

De este modo, el banco estadounidense ha elevado de media un 6% el precio objetivo de las entidades españolas y ve un potencial de revalorización a 12 meses del 17% para Santander, única entidad española que recomienda 'comprar' -en el resto aconseja 'mantener'- y a la que otorga un precio objetivo de 6,40 euro por título.

Asimismo, cree que Unicaja tiene un potencial de revalorización del 13%, CaixaBank del 9%, BBVA del 8%, Sabadell del 7% y Bankia del 5%. En cambio, considera que Bankinter cotiza un 14% por encima de su precio objetivo, a pesar de haber revisado este último al alza en un 12,5%, hasta los 7,65 euros por título.