La nieve complica la operación en Barajas este lunes.

La nieve complica la operación en Barajas este lunes.

Empresas

Así trabaja Iberia para quitar el hielo a sus aviones en pleno temporal

Aena ha cerrado dos pistas del aeropuerto de Madrid y prevé retrasos en los vuelos a causa de la nieve.

5 febrero, 2018 13:38

La nieve está siendo la gran protagonista de este lunes en gran parte del país. El temporal, que durante el domingo cubrió de blanco los molinos de viento en Campo de Criptana o el acueducto de Segovia, mantiene en alerta a 32 provincias de doce comunidades por acumulaciones que oscilarán entre 10 y 30 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera que la situación se prolongue durante varios días más y, hasta el momento, ya ha provocado situaciones de caos circulatorio en varias ciudades.

El temporal está complicando la circulación en todo el país, con 332 carreteras y puertos de montaña afectados por la nieve y el hielo, 44 de ellos cortados y con aviso de uso de cadenas en 114 vías. Pero el tráfico rodado no es el único que se complica con el temporal. 

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas está operando con dos pistas y realizando tareas de limpieza de nieve en las otras dos y prevé retrasos en los vuelos este lunes. En el resto de aeropuertos no se han registrado incidencias hasta el momento, confirma a este periódico Aena.

Iberia ha confirmado que está teniendo "bastantes problemas" a causa de la nieve y el frío. Desde la aerolínea han compartido un vídeo donde muestran la operativa que siguen en este tipo de circunstancias para quitar el hielo de los aviones. Cuando el comandante del avión ve que hay hielo, "solicita que se realicen las tareas de deshielo".

Es un proceso que puede durar "entre tres minutos y una hora y media", señala uno de los responsables de estas tareas en el vídeo que la aerolínea realizó en 2016 para explicar su operativa. 

Así trabaja Iberia para quitar el hielo a sus aviones en pleno temporal E.E.

Las zonas que más se congelan son las alas y el timón de cola, señalan desde la aerolínea. Para eliminar el hielo, los operarios utilizan una mezcla que lleva glicol -un compuesto químico- y agua que se calienta a 82 grados centígrados y que lanzan con un cañón a presión.

"Con el agua caliente vas quitando el hielo y con el glicol se impide que se formen nuevas capas de hielo y escarcha", señalan. El aeropuerto de Madrid cuenta con dos bases de deshielo donde se puede trabajar de forma simultánea sobre tres aviones.