La empresaria Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo.

La empresaria Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Koplowitz y Norges entran en ACS en plena 'batalla' de OPAs por Abertis

  • El fondo soberano noruego, el mayor del mundo, ha tomado una participación del 3% y extiende además de esta forma su apuesta por valores de la renta variable española.
  •  
31 enero, 2018 13:00

Noticias relacionadas

Alicia Koplowitz y Norges Bank han entrado en el capital social de ACS en el último trimestre de 2017, coincidiendo con la 'batalla' de OPAs que este grupo mantiene con la compañía de autopistas italiana Atlantia por hacerse con Abertis.

El fondo soberano noruego, el mayor del mundo, ha tomado una participación del 3% y extiende además de esta forma su apuesta por valores de la renta variable española, dado que ya tiene participaciones en firmas de distintos sectores como son Bankia, Iberdrola o Neinor Homes.

En el caso de ACS, Norges Bank ha tomado de forma directa 9,45 millones de títulos, representativos del 3,006% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación presenta un valor de unos 305 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía que preside Florentino Pérez.

Norges Bank se suma a BlackRock, el otro inversor institucional extranjero que está en el capital de ACS, en su caso con un 3,1%. El primer socio de la constructora es su presidente, con un 12,1%, por delante de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con otro 9%.

Koplowitz también toma posiciones

Por su parte, la empresaria ha tomado posiciones en el grupo a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) y por valor de medio millón de euros.

En paralelo, Alicia Koplowitz volvió a invertir en Abertis en los tres últimos meses del año. Al cierre del ejercicio contaba con acciones de la compañía de concesiones por valor de 1,11 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma de inversión de la empresaria ya tuvo en cartera títulos del grupo que dirige Francisco Reynés durante el segundo trimestre del pasado año, coincidiendo con el inicio de la 'guerra' de ofertas.

En cuanto al resto de movimientos de la sicav de Koplowitz al cierre del ejercicio 2017, destaca el hecho de que también haya vuelto a invertir en Axiare, socimi a la que destinó 4,27 millones de euros, coincidiendo con la OPA lanzada por Colonial con el fin de conformar un 'gigante' de edificios de oficinas en alquiler. La empresaria también ha desembarcado en OHL, con una 'apuesta' de 1,62 millones de euros, mientras el grupo anuncia la venta de Concesiones en el marco de su proceso de reestructuración y saneamiento, y el nombramiento del nuevo consejero delegado. Además, mantiene su inversión en Ferrovial, de 1,77 millones.

Durante el último trimestre del año, la sicav de Alicia Koplowtiz elevó sus inversiones en Applus, Gamesa, Euskatel y Amadeus mientras que, por contra, redujo la correspondiente a Inditex, hasta 6,4 millones, y salió de Gestamp, Enagas y Telefónica. En estos tres valores tenía una inversión de 5,2 millones.