Iñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Empresas

Fomento autorizará la OPA de Atlantia sobre Abertis, que ahora espera a Nadal

El ministerio de Industria asegura que todavía tardará un tiempo en tener lista su decisión. 

25 enero, 2018 19:09

Noticias relacionadas

Atlantia va a recibir este viernes, previsiblemente, el visto bueno para lanzar la OPA sobre Abertis por parte del ministerio de Fomento. Así lo han explicado fuentes gubernamentales, quienes han asegurado que el ministro Íñigo de la Serna lo va a proponer al Consejo de Ministros. 

Con esta autorización los italianos tendrán vía libre por la parte referida a las autopistas de peaje que gestiona la concesionaria liderada por Criteria. Sin embargo, todavía quedará por ver cuál es la decisión que se adopta por parte del ministerio de Industria. 

Fuentes cercanas al departamento de Álvaro Nadal explican a EL ESPAÑOL que necesitan todavía más tiempo para concluir su análisis. Insisten, una vez más, en que el visto bueno depende de muchos factores y que Hispasat es un activo estratégico para nuestro país. 

No hay que olvidar que Abertis es propietaria del 57% de la compañía de satélites, y que logrará tener el 90,74% si -finalmente- se culmina la venta del paquete de Eutelsat a la concesionaria. 

Para Nadal no es una cuestión baladí la de Abertis. Insisten en recordar que hay que dar muchas autorizaciones, pues es una compañía que afecta a las telecomunicaciones, la seguridad y la defensa... Pero también que son permisos orbitales, etc. 

El propio ministro ya ha manifestado en más de una ocasión su intención de tomarse el tiempo que sea necesario, con independencia de lo que pueda decir el ministerio de Fomento. De hecho, su departamento todavía no ha descartado la posibilidad de presentar un recurso contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por otorgar los permisos sin exigir una autorización gubernamental. 

Con la decisión del ministerio de Fomento se deshace la posibilidad abierta por Luis de Guindos esta mañana, en la que abría la puerta a una "convergencia" de ambos ministerios.