Imagen de una turbina eólica de Siemens Gamesa.

Imagen de una turbina eólica de Siemens Gamesa. Reuters

Empresas

Siemens Gamesa registra unas pérdidas de 35 millones en el primer trimestre

La compañía ha registrado unas ventas de 2.127 millones en ese mismo periodo, un 26% menos.

30 enero, 2018 09:23

Siemens Gamesa ha registrado unas pérdidas de 35 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal, entre octubre y diciembre de 2017. Así se refleja en su balance de este periodo, presentado esta mañana a la CNMV, en el que señala que sus ventas se sitúan en 2.127 millones, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En su balance, Siemens Gamesa ha apuntado que el comienzo del ejercicio 2018 "mantiene la fortaleza" de la actividad comercial del cierre del ejercicio 2017. Así, el segmento de aerogeneradores cierra el primer trimestre con un volumen de entrada de pedidos de 2.784 MW, un 29% por encima de la entrada de pedidos del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la compañía ha señalado que la actividad de integración continúa desarrollándose "con rapidez." En ese sentido, dentro de los hitos más significativos del trimestre Siemens Gamesa ha destacado el área de producto donde se define una estrategia de tecnología única por segmento de actividad, “un segmento, una tecnología”, como objetivo para el horizonte del plan de negocio 2018-2020. "Dentro de esta misma área cabe destacar el lanzamiento de dos productos clave en el segmento de aerogeneradores, que aumentan la producción de energía en un 20%", ha explicado.

En cuanto al potencial de la energía eólica, Siemens Gamesa insiste en que continúa fortaleciéndose a largo plazo. "Alcanzar la competitividad requerida por el nuevo modelo de energía renovables requiere a los fabricantes de aerogeneradores mejorar tanto la cartera de producto como la estructura de costes de los mismos, para ofrecer a nuestros clientes un mejor coste de energía", explica en su balance.

Siemens Gamesa, asegura, cuenta con unas "condiciones inmejorables" para emerger de este proceso en una posición de liderazgo. Un extremo que, a su juicio, conseguirá gracias a la escala y el alcance global resultado de la fusión, a las sinergias esperadas y a los beneficios del programa de restructuración que se ha puesto en marcha en el primer trimestre de 2018.

En esas cifras se incluye también un gasto financiero neto de 13 millones de euros; y un gasto por impuestos de 36 millones. Cifra proveniente del impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos en el valor de los activos fiscales en balance. 

Cierre de la planta de Miranda

Este mismo lunes, Siemens Gamesa ha anunciado el cierre de su planta de Miranda de Ebro, en Burgos, que afectará a los 133 empleados que tiene en plantilla por un "desplazamiento de la demanda del modelo de turbina".

Una medida que no está incluida en el plan de salidas voluntarias al que se han acogido 235 trabajadores, en el recorte de plantilla global que anunció el pasado mes de noviembre. Así, la compañía transmitió que "a todos los trabajadores afectados" se les ofrecerá la recolocación en otras fábricas.