Empresas SEGUROS

Las mafias de los seguros de coches cuestan ya 833 millones de euros

  • Equivale al presupuesto del Estado contra la violencia de genero para los próximos cuatro años.
  •  
22 enero, 2018 11:24

El fraude que llevan a cabo las mafias organizadas en los seguros de coches en España “ha llegado para quedarse y no para de subir”, aseguraba Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, la aseguradora del grupo Bankinter durante la presentación del cuarto barómetro del Fraude en el Seguro de Autos, de Línea Directa. 

Entre el aluvión de datos ofrecido por Valencia, destacan estas 400 redes organizadas que están operando en España, detectadas en los últimos cinco años y con un conclusión clara, según Valencia: que el coste global del fraude llega a los 833 millones de euros. “Algo escandaloso, ya que se trata de una cantidad equivalente al presupuesto del pacto de Estado contra la violencia de genero de los próximos cuatro años”.

Los hombres cometen más fraude

La radiografía de estas redes responde al perfil de ser muy peligrosas, con carácter jerarquizado y centradas en indemnizaciones por daños corporales mediante el denominado “fraude carrusel”, en el que se ven afectadas varias compañías de seguros.

El perfil del conductor fraudulento es el de un hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios. Del análisis del estudio, Valencia también destaca que los hombres cometen más fraude, lo hacen para tener “el coche impoluto” y además se arrepienten menos.