Fnac Connect, la especializada en tecnología que se está expandiendo en España

Fnac Connect, la especializada en tecnología que se está expandiendo en España

Empresas DISTRIBUCIÓN

Connect: la última apuesta de Fnac para reinventarse en España

La compañía, que inauguró este formato especializado en tecnología en Francia, cuenta ya con dos tiendas en nuestro país: Bilbao y Pamplona.

14 enero, 2018 01:49

Noticias relacionadas

De los artículos para el hogar a establecimientos especializados en tecnología. Fnac está tratando de reinventarse y diversificar. Lo último se llama Fnac Connect, un nuevo concepto comercial de la compañía centrado en productos de conectividad y movilidad, con espacios donde los clientes pueden asistir a demostraciones de dispositivos.

Pero, ¿de dónde ha salido este concepto? La cadena francesa lanzó el modelo Connect en 2014 en París y, desde entonces, se han abierto cuatro tiendas de este tipo en Francia. Según apuntan desde la compañía, Fnac es un "distribuidor líder" de estos productos en el país galo y uno de los principales retailers en telefonía. "Es una meta estratégica para la compañía el reforzar esta posición en el mercado francés", explican.

No obstante, el modelo también ha puesto ya un pie en España y esperan que pueda seguir desarrollándose aquí. El primer lugar elegido fuera del país galo fue Bilbao, en mayo de 2016. Después de verificar su "buen funcionamiento", Pamplona se convirtió en la segunda ciudad española en acoger un Fnac Connect, hace apenas un mes.

Formato más pequeño

¿Por qué estas dos ciudades? Desde la cadena aseguran que han sido elegidas por ser metrópolis "con interés por la tecnología y todas sus aplicaciones en la vida diaria". Además, reseñan que en ambas ciudades tienen tiendas tradicionales que funcionan bien y las dos han surgido oportunidades de espacios "muy apropiados". Mientras en Bilbao está ubicada en un centro comercial, en Pamplona está en pleno casco histórico.

Y es que la cadena busca establecimientos más pequeños que los de formato tradicional, de entre 80 y 100 metros cuadrados de superficie comercial. "Son tiendas de proximidad y son establecimientos muy especializados, por lo que el producto expuesto y a disposición inmediata del cliente es más concreto que el que tenemos en las Fnac tradicionales", apuntan.

No obstante, la cadena no quiere erradicar su esencia cultural en el nuevo formato, por lo que, reseñan, hay representación de producto editorial. "En Fnac Connect Bilbao y Pamplona disponemos de algunos metros lineales destinados a toda la actualidad en libros, música, cine y gaming", dice la compañía.

¿Y el resto de España?

El grupo Fnac Darty comenzó esta andadura de "forma gradual", por ser un mercado muy específico. Sin embargo, ahora aseguran que el modelo se ha mostrado "muy exitoso" tanto en Francia como en España, por lo que gradualmente la compañía irá acelerando las aperturas de tiendas con el modelo Connect.

¿Dónde? El grupo tiene prevista la apertura de, al menos, otras cuatro tiendas Connect en 2018. No aseguran que estén todas ubicadas en España, pero indican que por ahora no tienen intención de exportar el modelo a ningún otro país.

Hoy, Fnac tiene en España unos 30 establecimientos. Pretenden llegar a 50 en 2021. ¿Cuántos serán Fnac Connect? Como en todas las aperturas, dicen desde la compañía, el formato de tienda dependerá de las oportunidades de "localizaciones, espacios o en algunos casos partners" que se les presenten. Fnac ha decidido reinventarse y, aunque asegura que no va a dejar de ser "lo que siempre ha sido", el cambio es evidente.