Facha de un establecimiento Suma.

Facha de un establecimiento Suma.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Grupo Miquel (Suma y Proxim) crece tras la llegada de su nuevo dueño chino

El negocio de los supermercados supone cerca del 40% de la facturación de la compañía.

8 enero, 2018 00:55

Noticias relacionadas

Tiene más de 90 años de historia, facturó más de 1.000 millones de euros en 2016 y emplea a cerca de 2.300 personas. Entre otras áreas de negocio como la línea mayorista o la exportación a los cinco continentes, Grupo Miquel cuenta con una red de supermercados en más de una decena de comunidades autónomas: Suma, Proxim y Spar -esta solo en Cataluña-.

De origen gerundense, la compañía fue adquirida en septiembre de 2015 por la multinacional Bright Food, un gigante chino de la industria alimentaria con sede en Shanghái. Su objetivo principal, utilizar la plataforma catalana para comercializar productos españoles en China, en concreto, la marca propia del grupo.

Pero en estos dos años también su área de supermercados, que opera en régimen de franquicias, ha vivido un impulso. Retail es una línea de negocio "importante" de Miquel. Según los datos facilitados por el grupo, en 2016 representó el 38% de la facturación total de la compañía.

Dos enseñas propias

En este tiempo, según dicen desde el grupo, ha optado por "recuperar el supermercado de proximidad y un modelo propio y personalizable". Lo que se tradujo en las enseñas propias Suma y Proxim. En el último año, el grupo abrió 17 establecimientos Suma y 65 Proxim.

¿Y qué pasa con Spar? Hace unos cinco años, el grupo se desvinculó de la concesión de gestión de los supermercados de la marca en toda España, aunque conserva los de Cataluña. Al resto se le ofreció sumarse al proyecto Suma.

Hoy, Grupo Miquel cuenta con 653 supermercados franquiciados distribuidos por casi todo el territorio nacional, a excepción de La Rioja, Extremadura, Asturias, Galicia y Murcia. En Suma cuenta con 420 franquiciados, que son 151 en Proxim y 82 en Spar.

Proximidad o conveniencia

El concepto Suma y Proxim nunca han querido ser lo mismo. Por eso, la primera nació para ser una tienda de proximidad ("fusionando la tienda tradicional con las franquicias actuales") y la segunda como un supermercado de conveniencia para compras rápidas o a última hora.

En este sentido, las tiendas Suma pretenden recuperar el supermercado de confianza "de toda la vida" y que sus franquicias sean sean en el punto de compra completa o gran parte de la compra habitual de sus clientes. "Uno de los principales valores de este modelo es la flexibilidad, según las necesidades de cada zona y el estudio de mercado, adaptamos el surtido y las secciones especializadas de cada punto de venta", explican desde la compañía. Proxim, por su parte, cubre las necesidades de las compras pequeñas.

En ambos conceptos Grupo Miquel vende sus marcas propias (Gourmet, Mical, Micaderm y Mic&Friends); Sabor Español, otra de sus marcas, está pensada con más de 300 referencias para ser exportada a más de 40 países, entre los que ahora se incluye China a través de su nuevo dueño.